¿Qué contiene el grupo fosfato?

Tabla de contenidos

¿Qué contiene el grupo fosfato?

¿Qué contiene el grupo fosfato?

Un grupo entre los más comunes entre las moléculas orgánicas es el grupo fosfato. Este es formado por un anión trivalente (PO43-) constituido por un átomo de fósforo central y cuatro átomos de oxígeno.

¿Cuál es la función de los nucleótidos?

Elemento fundamental de los ácidos nucleicos (las moléculas del interior de las células que transmiten información genética). Los nucleótidos están unidos por sus extremos para formar los ácidos nucleicos ADN y ARN.

¿Qué compuesto aporta el grupo fosfato en los nucleótidos?

Un nucleótido está hecho de un grupo fosfato + un azúcar + una base nitrogenada. En el ADN, el nucleotide es un desoxirribonucleótido (en el ARN, el nucleótido es un ribonucleótido).

¿Cuántos y cuáles son los grupos de azúcares y fosfatos que forman el ADN?

El ADN está compuesto de dos cadenas que serpentean alrededor, una de la otra, como una escalera de caracol. Cada cadena tiene una columna vertebral que alterna un azúcar (desoxirribosa) y grupos fosfato. Unida a cada azúcar esta una de las cuatro bases - adenina (A), citosina (C), guanina (G) o timina (T).

¿Cómo se une el grupo fosfato a la pentosa?

C) Ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester. Esta unión se hace entre el C-3´de la pentosa, con el C-5´de la segunda. ... - Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonucleósido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

¿Cuál es el enlace con el que se unen las cadenas de ADN?

Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina, y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

Publicaciones relacionadas: