¿Cuál es la función de los nervios en las hojas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los nervios en las hojas?

¿Cuál es la función de los nervios en las hojas?

La nervadura es la distribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hoja de una planta. ​ Se ubican en el estrato esponjoso del mesófilo de la hoja; a través de ellos circula la savia, comunicando los órganos de la hoja con el resto de la planta.

¿Qué es el haz y el envés?

En botánica se llama haz a la cara superior o cara adaxial del limbo de la hoja de una planta. Se diferencia del envés en que por lo general no posee estomas, tiene una cutícula algo más gruesa y posee menor abundancia de tricomas.

¿Cuáles son los nervios de las hojas?

  • Estas pueden ser binadas, ternadas, quinadas o digitadas, en función del número de foliolos, o pinnadas, si los foliolos salen todos de un solo eje. Según la disposición de las nerviaciones o los nervios de las hojas: estas pueden ser paralelinervias, penninervias, palminervias, dicotómicas o uninervias.

¿Cuáles son las funciones de la hoja?

  • Pueden distinguirse alteraciones pronunciadas en su estructura, como respuesta a su adaptación al medio ambiente o cambios de su función original. La hoja efectúa varias funciones en la planta, como la fotosíntesis, la respiración o la transpiración.

¿Cuál es el tipo de nervaduras?

  • El tipo de nervadura es una de las variables usuales en la descripción de las plantas. Las nervaduras se clasifican en: craspedódromas, aquellas en que las venas principales llegan hasta el margen de la hoja;

¿Cuál es la parte externa de la hoja?

  • Además, si nos preguntamos cuál es la parte externa de la hoja podemos estar refiriéndonos, o bien al margen exterior del limbo, que puede tener formas muy diversas, o bien al ápice, que es el extremo más alejado del nacimiento de la misma. Según la forma de las hojas podemos reconocer a las distintas especies de plantas y árboles fácilmente.

Publicaciones relacionadas: