¿Qué función tienen los magistrados y jueces en el organismo judicial?

Tabla de contenidos

¿Qué función tienen los magistrados y jueces en el organismo judicial?

¿Qué función tienen los magistrados y jueces en el organismo judicial?

Los magistrados y jueces gozan del derecho de antejuicio en la forma que lo determine la ley. El Congreso de la República tiene competencia para declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué es un magistrado en el Perú?

Asimismo, conforme a lo prescrito por el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Decreto Legislativo Nro. 767), se denomina magistrado a todos los jueces del Poder judicial, sin distinción de nivel, rango, especialidad o denominación.

¿Cuántos tipos de magistrados hay en Colombia?

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma Corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años.

¿Cuáles son las funciones de los magistrados en Guatemala?

La cámara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia.

¿Qué es un magistrado?

  • Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales. En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad.

¿Cuál es la responsabilidad de un magistrado?

  • Entre las responsabilidades más conocidas de un magistrado se encuentra las de firmar las órdenes de protección de emergencia. Una orden de protección puede ser solicitada por un oficial de la policía, o la persona que esta sufriendo abusos.

¿Qué es un magistrado en la antigüedad?

  • Juez que forma parte de un tribunal o del Tribunal Supremo: magistrado de una audiencia provincial. En la Antigüedad, personaje investido de funciones públicas importantes: el cónsul romano era el magistrado más importante de la república. Magistrado (del latín magistratus) es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos.

¿Quién recibe el nombre de magistrado?

  • En ocasiones, se denomina magistrado a todo aquel juez que forma parte de un órgano colegiado o tribunal, haciendo mención a un rango superior dentro de la jerarquía. En un sentido más amplio, también recibe ese nombre la persona que ocupa un cargo público del ámbito judicial. En ese sentido, los jueces reciben el nombre de magistrado.

Publicaciones relacionadas: