¿Qué diferencias existen entre las asociaciones y fundaciones?

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias existen entre las asociaciones y fundaciones?

¿Qué diferencias existen entre las asociaciones y fundaciones?

Comencemos por definirlas: mientras que la asociación es una organización constituida sin ánimo de lucro por tres o más personas para la realización de un fin común lícito, de interés general o particular; la fundación responde a una organización constituida (también) sin fin de lucro, que tiene afectado de modo ...20 oct 2017

¿Qué es una confederación de asociaciones?

Las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones son asociaciones de segundo grado, es decir, son asociaciones cuyos promotores son personas jurídicas de naturaleza asociativa, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación e inscritas en el Registro ...

¿Qué es una asociación?

  • Una asociación es una reunión de individuos que acuerdan un fin común cuyo carácter no será predominantemente económico. Es decir, si yo pretendo montar un negocio para ganar dinero, no elegiré crear una asociación sino una sociedad. De ahí que no pueda realizarse cualquier actividad mediante una asociación.

¿Cuál es la diferencia entre asociación y Fundación?

  • Así, además de la definición, la diferencia entre asociación y fundación también radica en la constitución de estas organizaciones. Y es que, la fundación requiere de una donación económica inicial y debe constituirse ante un notario mediante una escritura pública.

¿Por qué no pueden realizarse asociaciones mediante una asociación?

  • De ahí que no pueda realizarse cualquier actividad mediante una asociación. Las asociaciones no persiguen el lucro de sus asociados, sino que suelen tener carácter benéfico, cultural, artístico... y actúan en aras de difundir o poner en práctica aquello que constituye su fin último.

¿Cuáles son los órganos de gobierno de toda asociación?

  • Los órganos de gobierno necesarios de toda asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General supone el órgano supremo de gobierno de la asociación y está integrado por todos los asociados con derecho a voto, que adopta sus acuerdos por principio mayoritario y debe reunirse al menos una vez al año.

Publicaciones relacionadas: