¿Cuál es el objetivo de los instrumentos de evaluación?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el objetivo de los instrumentos de evaluación?

¿Cuál es el objetivo de los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación son pruebas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones.27 oct 2021

¿Qué función cumple el modelo de evaluación?

La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados.

¿Qué es un criterio de evaluación?

Los criterios de evaluación (García, 2010, p. 81) son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado.

¿Qué tipos de instrumentos de evaluación se presentan?

  • A continuación se presentan los tipos de instrumentos de evaluación y ejemplos de cada uno de ellos. - Observación directa y sistemática (escalas, listas de control, registro anecdotario, lista de cotejo)

¿Qué es una evaluación inicial?

  • a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida.

¿Qué es una evaluación interna?

  • a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. * Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno

¿Qué es un instrumento para evaluar el desarrollo del aprendizaje?

  • Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.  Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje.

Publicaciones relacionadas: