¿Cómo se organiza el gobierno municipal?

¿Cómo se organiza el gobierno municipal?

¿Cómo se organiza el gobierno municipal?

Organización político-administrativa El alcalde nombra un gabinete compuesto por sus secretarios. El poder legislativo está a cargo de un Concejo Municipal elegido por voto popular para el mismo período que el alcalde. Los Concejos cuentan entre 7 y 21 concejales de acuerdo a la población del municipio.

¿Quién tiene a su cargo el gobierno municipal?

El Alcalde Municipal es la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal.

¿Qué es el orden municipal?

Es un órgano de elección popular, de carácter deliberante, con funciones de fijación de prioridades y directrices del desarrollo municipal; dispone lo conveniente para la administración del Municipio y está integrada por Concejales elegidos para un período de cuatro (4) años.

¿Quién ejerce el gobierno y la administración del municipio?

El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas.

¿Cuáles son los pasos de una ordenanza municipal?

Articulo 33.” Las ordenanzas tendrán su origen en proyectos presentados por uno o más Concejales, o por el Departamento Ejecutivo Municipal. Para considerar sobre tablas un proyecto de Ordenanza se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

¿Cuál es el reglamento municipal?

El reglamento municipal es el conjunto de normas generales, de carácter administrativo obligatorio para toda la comunidad, expedidas por el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de la Ley.

¿Qué es el gobierno de un lugar?

En términos amplios, el Gobierno es el conjunto de instituciones, estructuras administrativas y autoridades que ejercen las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). ... El Gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder.

¿Cuántos regidores debe de haber en un Municipio?

Un presidente, dos síndicos y once regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa y un síndico y hasta ocho regidores designados por el principio de representación proporcional, cuando se trate de municipios que tengan una población de más de un millón de habitantes.

¿Cuánto tiempo puede durar una ordenanza municipal?

Ordenanza Municipal Son promulgadas por el Alcalde/alcaldesa municipal en un plazo no mayor a 10 días calendarios siguientes a su recepción, en caso de no ser observada por esta autoridad.

¿Qué es el gobierno municipal?

  • El gobierno municipal es el que ejerce su poder sobre un Municipio, mímica unidad político administrativa dentro de un estado nacional, con mayor o menor autonomía según los países. Recibe también los nombres de Ayuntamiento (España o México); Alcaldía se la denomina en Colombia; y en Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal.

¿Cuál es la función de las Comisiones municipales?

  • Proponer al ayuntamiento la integración de las comisiones municipales vigilando que cumplan con su función Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de todas las unidades de la administración pública municipal. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Municipal de Desarrollo, así como los demás planes municipales.

¿Cómo cumplir las leyes municipales?

  • Cumplir y hacer cumplir en el municipio las leyes de orden estatal, federal y municipal. Comunicar y ejecutar los acuerdos del Cabildo. Vigilar la recaudación en todas las ramas de la hacienda municipal. Vigilar la correcta administración del patrimonio.

¿Cuáles son las funciones del Poder Público Municipal?

  • ¿Cuáles son las funciones del Poder Público Municipal? El Poder Público Municipalse ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas.

Publicaciones relacionadas: