¿Cuáles son las representaciones sociales?

¿Cuáles son las representaciones sociales?

¿Cuáles son las representaciones sociales?

El concepto y la teoría de las representaciones sociales se refieren a formas o modalidades de conocimiento social mediante las cuales las personas interpretamos y pensamos nuestra realidad cotidiana.

¿Cómo influyen las representaciones sociales en nuestra vida?

Las representaciones sociales proporcionan un código de comunicación común con el que nombrar y clasificar de manera grupal los diferentes aspectos del mundo en el que vivimos.

¿Qué son las representaciones sociales en trabajo social?

Las representaciones sociales pueden ser entendidas como formas de conocimiento práctico dirigidas a la comunicación y para la comprensión del contexto social, material y de las ideas. ... Siendo socialmente elaboradas y compartidas contribuyen a la construcción de una realidad común que posibilita la comunicación.

¿Qué son las representaciones sociales según Serge Moscovici?

Para Moscovici (1979, p. 18), "la representación social es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios".

¿Qué son las representaciones sociales según autores?

Las representaciones sociales son instrumentos o herramientas de los sujetos para interpretar la realidad como miembros de un grupo y de una cultura, compartiendo un universo semántico que supone la posibilidad de comunicación e interacción social.

¿Qué son las representaciones sociales en literatura?

Entendemos a las representaciones sociales en el sentido en que lo propone Sergei Moscovici, es decir, como modalidades de conocimiento común que surgen en las experiencias de interacción e intercambio. Es en las prácticas sociales donde los individuos actúan con otros y ajustan su comportamiento a la vida social.

¿Cómo se relaciona la representacion social con lo cultural?

Una representación social, se constituye a partir de experiencias individuales y sociales, pero también de las informaciones y modelos de pensamiento que se reciben y transmiten a través de la tradición, la educación, la comunicación social y la cultura (Jodelet, 1986).

¿Cómo se da la representacion social en el niño?

Las representaciones sociales que las personas adultas tienen de niñas y niños, pueden encasillar el actuar en torno a estos y reducir la posibilidad de nuevas propuestas de interacción entre adultos y personas menores de edad porque estas no son "socialmente aceptadas".

¿Qué son las representaciones sociales para Durkheim?

Para Durkheim (1898) las representaciones colectivas son formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual.

¿Qué son las representaciones sociales según Denise jodelet?

Siguiendo en esta perspectiva, Jodelet (1986) propone la siguiente definición general: "El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados.

¿Qué son las representaciones sociales?

  • Poseen una función práctica Finalmente, las representaciones sociales poseen una finalidad práctica que permite utilizarlas como guía de orientación y comportamiento que posibilita a la persona interaccionar de manera satisfactoria con la sociedad que le rodea.

¿Qué ha ganado la teoría de las representaciones sociales?

  • Aunque ha sido sometida a grandes críticas, la Teoría de las representaciones sociales ha ganado seguidores que dedican su valioso tiempo a la investigación en este campo de la Psicología.

¿Qué son las representaciones colectivas?

  • “En el sentido clásico, las representaciones colectivas son un mecanismo explicativo, y se refieren a una clase general de ideas o creencias (ciencia, mito, religión, etc.), para nosotros son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.

¿Cuál es la génesis de las representaciones sociales?

  • En busca de la génesis de las representaciones sociales. La representación social es uno de los tópicos que más ha suscitado polémicas en los últimos años en el campo de la Psicología Social. Seguidores y detractores han dedicado un valioso tiempo a su estudio, por lo cual se han multiplicado las investigaciones desde y sobre sus principios.

Publicaciones relacionadas: