¿Qué es la vitamina B9 y qué función tiene durante el desarrollo embrionario?

¿Qué es la vitamina B9 y qué función tiene durante el desarrollo embrionario?

¿Qué es la vitamina B9 y qué función tiene durante el desarrollo embrionario?

El ácido fólico (folatos o vitamina B9) es uno de los nutrientes más importantes en la vida de una mujer, especialmente si desea quedarse embarazada porque tener unos buenos niveles es fundamental para que el bebé crezca sano y prevenir los defectos del tubo neural o DTN.

¿Qué ocasiona la deficiencia de la vitamina B9?

La falta de ácido fólico produce anemia megaloblástica, una enfermedad en la que los glóbulos rojos son anormalmente grandes. Es el segundo tipo de anemia nutricional más común, después de la carencia de hierro.

¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la gestación?

Es un nutriente esencial para el desarrollo de distintos órganos fetales, y su déficit puede causar defectos congénitos del cerebro, como anencefalia, y de la columna vertebral, como espina bífida.

¿Qué hace el Tetrahidrofolato?

El tetrahidrofolato es esencial para la síntesis de nucleótidos de timina, por lo que sus análogos, como el metotrexato, se utilizan como agentes anticancerígenos.

¿Qué pasa si no tienes ácido fólico?

Consecuencias de tener el ácido fólico bajo Anemia (conteo bajo de glóbulos rojos). Niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas (en casos graves). Piel pálida (palidez). ... Además, la deficiencia de ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves conocidas como defectos del tubo neural.6 mar 2019

¿Qué pasa si te falta vitamina B12?

Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

¿Qué pasa si no tomo ácido fólico en el embarazo?

Una insuficiencia de ácido fólico puede provocar daños en el tubo neural. El tubo neural es como los médicos llaman a la primera fase de desarrollo del sistema nervioso central del feto. Este se forma tres semanas después de la concepción y, a partir de él, se desarrollan más tarde el cerebro y la médula espinal.10 ago 2017

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina B9?

  • Las vitaminas del grupo B, como la B9, también ayudan a mejorar la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano. Las propiedades de la vitamina B9, son muy importantes para las mujeres embarazadas. Reducen el riesgo de malformaciones congénitas en el feto y ayudan al crecimiento de los tejidos.

¿Cuál es la dosis recomendada diaria de vitamina B9?

  • La dosis diaria recomendada diaria para niños de 0 a 6 meses es de 65 microgramos, de 7 a 12 meses, 80 microgramos, entre 1 y 3 años, 150 microgramos, entre 4 y 8 años, 200 microgramos y entre 9 y 13 años, 300 microgramos. Alimentos con vitamina B9 Las espinacas, verduras y legumbres son buenas fuentes de vitamina B9.

¿Cuál es la causa de la deficiencia de vitamina B9?

  • La deficiencia de vitamina B9 es bastante común y se encuentra, sobre todo, en personas alcohólicas, fumadoras, embarazadas, mujeres que toman anticonceptivos y aquellos que sufren colitis ulcerosa, psoriasis o enfermedad de Crohn. La causa más común es la malnutrición, aunque también podría ser por culpa de una malabsorción.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B9?

  • Existe una gran cantidad de alimentos que son ricos en ácido fólico: - Espinacas: 100 gramos de espinacas crudas contienen 198 microgramos de vitamina B9. - Lentejas: 100g de lentejas cocidas = 181mcg de vitamina B9. - Judías blancas: 100g de judías blancas = 388mcg de vitamina B9.

Publicaciones relacionadas: