¿Qué función tienen los coloides en el suelo para las plantas?

Tabla de contenidos

¿Qué función tienen los coloides en el suelo para las plantas?

¿Qué función tienen los coloides en el suelo para las plantas?

El coloide es una materia muy parecida a un gel. Al tener esta particularidad física y química permite contener de manera ordenada los nutrientes o un combinado de varios de ellos en forma lógica, para penetrar en la planta con una gran compatibilidad natural.

¿Qué es la fraccion coloidal?

La fraccin coloidal del suelo Corresponde a las sustancias que se presentan en tamaos de partcula ms finos en el suelo. Por lo general presentan carga elctrica superficial y exhiben comportamiento coloidal. Pueden ser coloides inorgnicos y orgnicos. Arcillas (minerales arcillosos).

¿Cuáles son los coloides organicos?

Los coloides orgánico-minerales del suelo, son el resultado de un largo proceso que se mueve gradualmente y a saltos, desde la roca de la que se derivan las partículas minerales -arenas, limos y arcillas- del suelo y la materia orgánica aportada por los organismos vivos.

¿Cómo afecta la temperatura a los sistemas coloidales?

El incremento de la temperatura genera pérdi- das considerable en la CIC de la fracción coloidal de hasta el 70 % (S-Valle), como se observa en la Figura 4. Esta disminución se pude explicar de- bido a los cambios físicos y químicos que experi- menta la fracción coloidal.

¿Cuáles son los coloides organicos del suelo?

Los coloides del suelo están representado por la Arcilla (coloide mineral y el Humus (coloide orgánico), partículas con un diámetro menor a 2µ. 1. Las partículas más grandes (no coloidales), como el caso de la arena y limo, a causa de su pequeña área de superficie, son inactivas químicamente.

¿Qué es el agua de los coloides?

  • El agua, portadora de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento, forma una delgada capa sobre las partículas del suelo. Cuanto mayor sea el área de la superficie de los coloides del suelo, más cantidad de agua será retenida por éste.

¿Qué es un humus coloidal?

  • Organización coloidal.- el humus puede considerarse que tiene una organización coloidal similar a la de la arcilla. Una alta carga iónica que se encuentra en las micelas (producto parecido a las pizarras) está rodeada por un enjambre de cationes adsorbidos.

¿Qué es la fertilidad de suelo?

  • La fertilidad de suelo se mide por su capacidad de intercambio de cationes (CIC), o capacidad de los cationes de adherirse a la superficie de los coloides. Los suelos fértiles tienen un CIC elevado; los suelos pobres, en cambio, lo tienen bajo.

¿Qué nutrientes tienen los suelos fértiles?

  • Los suelos fértiles tienen un CIC elevado; los suelos pobres, en cambio, lo tienen bajo. El calcio, el magnesio, el potasio y el sodio son algunos de los cationes que suelen encontrarse en el suelo. La lluvia y el calor pueden lixiviar estos nutrientes de los suelos tropicales y subtropicales, aumentando así su acidez y disminuyendo su fertilidad.

Publicaciones relacionadas: