¿Qué función tienen los protones y neutrones?

Tabla de contenidos

¿Qué función tienen los protones y neutrones?

¿Qué función tienen los protones y neutrones?

Los neutrones cumplen una función estabilizante dentro del núcleo del átomo. Si no estuvieran, los protones se repelerían unos a otros. Con su presencia, los neutrones compensan esa fuerza eléctrica repulsiva mediante la fuerza nuclear fuerte que mantiene único a los protones y los neutrones en el núcleo.

¿Qué son los protones y qué función desempeñan?

Se trata de una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que, junto a los neutrones, forma el núcleo de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.

¿Qué diferencia tienen los protones y los electrones?

  • Lo que diferencia a un átomo de otro es la relación que se establecen entre ellas. Los electrones tienen una carga negativa y son las partículas subatómicas más livianas que tienen los átomos. La carga de los protones es positiva y pesan unas 1.836 veces más que los electrones.

¿Qué son los protones y los neutrones?

  • Los electrones tienen una carga negativa y son las partículas subatómicas más livianas que tienen los átomos. La carga de los protones es positiva y pesan unas 1.836 veces más que los electrones. Los protones y neutrones se encuentran agrupados en el centro del átomo formando el núcleo atómico del átomo.

¿Cuáles son los protones de un átomo?

  • Fueron descubiertos en los experimentos realizados por Ernest Rutherford entre 1911 y 1919. El número de protones que existen en un átomo definen el elemento que es. Por ejemplo, los átomos de carbono tienen seis protones, los átomos de hidrógeno tienen uno, mientras que los átomos de oxígeno cuentan con ocho.

¿Cuál es la importancia de los electrones?

  • Importancia. Son muy importantes en muchos fenómenos físicos de la vida cotidiana como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica. Cuando los electrones están en movimiento produce un campo electromagnético. Otro aspecto importante es que junto con núcleos atómicos de protones y neutrones, conforman los átomos.

Publicaciones relacionadas: