¿Cuál es la importancia de los cilios y flagelos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la importancia de los cilios y flagelos?

¿Cuál es la importancia de los cilios y flagelos?

Los cilios y los flagelos son prolongaciones móviles, de unos 0,25 µm de diámetro, presentes en la superficie de muchos tipos de células. Su función es permitir el desplazamiento de una célula aislada a través de un líquido o desplazar el líquido extracelular sobre la superficie de la célula.

¿Qué funciones desempeñan los cilios?

  • La función que desempeñan los cilios es básicamente locomotora, al igual que los organismos unicelulares y los espermatozoides. Sin embargo, los cilios también están presentes en los tejidos de las vías respiratorias (en la tráquea), donde desempeñan funciones de defensa (retención y eliminación de partículas y microorganismos).

¿Cómo se mueven los cilios?

  • Los cilios se mueven casi de manera continua, y por tanto, requieren de un gran abastecimiento de energía en forma de ATP. Esta energía es generada por un gran número de mitocondrias que normalmente abundan cerca de los cuerpos basales que es donde se originan los cilios.

¿Cuáles son los cilios de una célula?

  • Muchas células están recubiertas por cilios con una longitud aproximada de 10 µm. En general, los cilios se mueven con un movimiento bastante coordinado de atrás hacia adelante. De esta forma, la célula se desplaza a través del fluido o bien el fluido se desplaza sobre la superficie de la célula misma.

¿Cómo funcionan los cilios en animales?

  • Cuando los cilios detectan un flujo de líquido, eso conduce a cambios en el crecimiento celular. Los cilios proporcionan más que solo funciones sensoriales y de aclaramiento. También proporcionan hábitats o áreas de reclutamiento para microbiomas simbióticos en animales.

Publicaciones relacionadas: