¿Cómo se aplican los decretos?

Tabla de contenidos

¿Cómo se aplican los decretos?

¿Cómo se aplican los decretos?

De modo que, para que un decreto adquiera el rango de ley y su cumplimiento sea obligatorio, deberá ser ratificado por el legislativo, y que este poder es el encargado de la administración de las leyes de una nación.

¿Qué es un decreto y clase de decretos?

El Decreto es un acto administrativo promulgado por el poder ejecutivo con contenido normativo reglamentario sin necesidad de ser sometida al órgano legislativo.

¿Qué es un decreto administrativo en México?

El decreto es una resolución de carácter legislativo expedida ya sea por el titular del órgano ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o bien por el órgano legislativo realizando, propiamente, su actividad legislativa.17 nov 2017

¿Qué es una ley y qué es un decreto?

Cuando se habla de un decreto ley se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del congreso, generalmente se da cuando existen necesidades que deben ser ejecutadas con urgencia.

¿Qué son los decretos?

  • Los decretos son actos administrativos dentro de la competencia de los jefes de los poderes ejecutivos ( presidente, gobernadores y alcaldes ). Por lo general, el mandatario usa un decreto para hacer nombramientos y regulaciones de leyes (como para hacerlas cumplir de manera efectiva, por ejemplo), entre otras cosas.

¿Cuál era la naturaleza de los decretos?

  • En la constitución de 1836 se le definía como resolución del congreso emitida dentro de la órbita de sus atribuciones relativas a determinados tiempos, lugares, corporaciones, establecimientos o personas (artículo 43 de la segunda ley); Manuel Herrera y Lasso señalaba que la naturaleza de los decretos era particular y concreta.

¿Qué es un decreto-administrativo?

  • Decreto-Administrativo. Existen otros tipos de decretos entre los que podemos mencionar: Decreto-administrativo. Expresión jurídica de la voluntad del órgano ejecutivo, que dicta resoluciones en el ejercicio de sus funciones, sobre una especie particular de los negocios públicos.

¿Qué son los decretos de ejecución?

  • Se denominan decretos de ejecución a aquellos que son complementarios y accesorios de las leyes dictadas por el Poder Legislativo, con la finalidad de posibilitar su aplicación2 o dotarlos de operatividad3, según sea el caso.

Publicaciones relacionadas: