¿Qué son los conductos eferentes?

Tabla de contenidos

¿Qué son los conductos eferentes?

¿Qué son los conductos eferentes?

Conductos eferentes: son 12 a 15 conductos que nacen en la red testicular. Muestran un epitelio constituido por grupos de células cúbicas y cilíndricas con cilios. Estos conductos penetran en la región cefálica del epidídimo(Fig.

¿Cómo se forman los conductos eferentes?

Un conducto excretor corto que parte de cada vesícula seminal se combina con la ampolla del conducto deferente para formar el conducto eyaculador. La pared de las vesículas seminales contiene una mucosa, una capa de musculo liso delgada y una cubierta fibrosa.

¿Dónde desembocan los conductos eferentes?

Cada conducto eyaculador está formado por la unión o confluencia de un conducto deferente, que emana de un testículo, con el conducto secretor de la correspondiente vesícula seminal y desemboca a un lado del utrículo prostático en la uretra prostática.

¿Dónde desemboca el conducto eferente?

Posteriormente, el semen se desplaza a través del conducto deferente hacia el cordón espermático en la cavidad pélvica más allá del uréter y detrás de la vejiga. Allí, el vaso deferente se unen con la vesícula seminal para formar el conducto eyaculatorio, el cual atraviesa la próstata y se vacía en la uretra.

¿Dónde desembocan los conos eferentes?

Los conductos o conos eferentes que emergen de la red de Haller desembocan en el conducto epididimario, también muy plegado, y constituyen con la primera porción de este último la cabeza del epidídimo, situada en el polo superior del testículo.

¿Dónde ocurre la espermatogénesis?

La producción de gametos masculinos haploides (espermatozoides) a partir de las células germinales de las gónadas recibe el nombre de espermatogénesis. Este proceso ocurre dentro de los testículos.

¿Dónde desembocan los tubos rectos?

Al aproximarse los túbulos seminíferos al mediastino testicular, pierden sus contornos y se transforman en túbulos rectos que desembocan en la rete testis (red testicular).

¿Cuál es la función de los conductos eferentes?

  • Funciones de los conductos eferentes. Conozcamos ya la función de los conductos eferentes. Como hemos adelantado en el punto anterior, la función principal de los conductos eferentes es transportar los espermatozoides inmaduros y el líquido que lo compaña desde la rete testis hasta la primera porción del epidídimo (la cabeza del epidídimo).

¿Qué es un conducto deferente?

  • El conducto deferente es un canal firme, del tamaño de un espagueti, que transporta los espermatozoides desde el epidídimo. Este conducto viaja desde cada epidídimo hasta la parte posterior de la próstata y se une a una de las dos vesículas seminales.

¿Cuál es la ubicación de los conductos deferentes en el reproductor masculino?

  • El líquido seminal resultado de la unión conecta con la próstata, y esta con la uretra, el conducto que conecta con el exterior. En la siguiente figura (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se puede ver la ubicación de los conductos deferentes en el aparato reproductor masculino.

¿Qué es el segundo grupo de conductos?

  • El segundo grupo de conductos se encuentra a la salida del epidídimo y está compuesto por los conductos deferentes y el conducto eyaculador. Estos se encargan de llevar los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.

Publicaciones relacionadas: