¿Cuál es la función de los bronquios en el sistema respiratorio?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los bronquios en el sistema respiratorio?

¿Cuál es la función de los bronquios en el sistema respiratorio?

Cuando una persona respira, el aire que entra por la nariz o la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, atraviesa los bronquios, que están ubicados en los pulmones. Estos tubos, o vías aéreas, permiten la entrada y la salida de aire en los pulmones para que puedas respirar.

¿Qué caracteriza a los bronquiolos?

Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas de un milímetro o menos, en que se divide el árbol bronquial distal. Se han contado alrededor de 60 000 bronquiolos, (30 000 en cada pulmón). La pared de los bronquiolos no posee cartílago y está rodeada por fibras delgadas de músculo liso.

¿Cómo se clasifican los bronquiolos?

Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo; el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos.

¿Qué es el bronquiolo respiratorio?

  • Cada bronquiolo respiratorio se ramifica en dos a diez conductos alveolares, que llegan a los alvéolos pulmonares y contribuyen al intercambio de gases, la hematosis. En cuanto a la histología, están constituidas básicamente por proteínas de elastina y colágeno, además de los músculos lisos.

¿Cuál es la función de los bronquios?

  • ¿Cuál es la función de los bronquios en el sistema respiratorio? Estos tubos, o vías aéreas, permiten la entrada y la salida de aire en los pulmones para que puedas respirar. Los bronquios se ramifican en conductos más pequeños conocidos como “bronquiolos”. De la siguiente manera, ¿cómo se dividen los bronquiolos?

¿Qué son los bronquiolos alveolares?

  • Son los que se ramifican de los más pequeños, cada uno de ellos se dividen para poder formar los bronquiolos respiratorios que contienen los alvéolos. Son las vías respiratorias más estrechas de los pulmones y al mismo tiempo se dividen en conductos alveolares.

¿Qué funciones cumplen los bronquiolos terminales?

  • Los bronquiolos dirigen y preparan el aire antes de que llegue a los alvéolos. Para ello, calientan el aire inspirado y lo humedecen y saturan de vapor, y posteriormente lo filtran de partículas extrañas. Los bronquiolos terminales cumplen también la importante función de descontaminar el aire inspirado.

Publicaciones relacionadas: