¿Qué funciones cumplían los chasquis?

Tabla de contenidos

¿Qué funciones cumplían los chasquis?

¿Qué funciones cumplían los chasquis?

Era el mensajero personal del inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes​ u objetos. Fundamentalmente transportaban la información en los Quipu que había sido elaborada por los Quipucamayoc. En pocas palabras, los chasquis eran como los carteros de la realeza inca.

¿Cuántos kilómetros recorre el Chasqui?

Los chasquis también solían trasladar objetos preciosos o alimentos para satisfacer al inca y su realeza. Se calcula que en 1 día, unos 25 chasquis podían recorrer una distancia de 240 kilómetros.10 mar 2021

¿Cómo desarrollaron los incas su sistema de correo?

Los incas no tuvieron un sistema de escritura alfabética pero sí contaron con los 'quipus', conjunto de cuerdas y nudos que decodificados registraban una estadística o, incluso, comunicaban un mensaje.16 jul 2020

¿Que usaban los incas para llevar el control de sus cosechas?

Los incas controlaban los impuestos y las cosechas sirviéndose de los «quipu»12 ago 2005

¿Qué significan los quipus?

Se trata de los "quipus" (palabra quechua para "nudos") que eran un sistema de registro, contabilidad y envío de mensajes del Tahuantinsuyo, como se le conocía al incanato.9 nov 2019

¿Cuál era la función de un chasqui?

  • La función de un chasqui obedecía a servicios gubernamentales netamente. El sistema de envío de mensajes no podía estar desatendido bajo ninguna circunstancia, por lo cual, habían mínimamente 2 chasquis en cada tambo esperando algún mensaje real que llevar.

¿Qué eran los chasquis?

  • Los chasquis eran viejos diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas ( tambos ), los extensos caminos construidos por el estado inca, pues de ellos pudiera depender una orden de suspensión de una acción bélica a tiempo o llegaran los refuerzos a una batalla.

¿Cuáles eran los peligros de los chasquis?

  • La sed y la fatiga fueron los otros peligros que acechaban a los chasquis, eran de las pocas personas en el Imperio que se les permitía masticar hojas de coca al que los incas llamaban la «planta divina». Los chasquis llevaban mensajes anudados sobre los quipus, los cuales contenían los registros oficiales y otra información.

¿Qué significaban los chasquis en el camino?

  • En la cabeza lucían un penacho de plumas blancas, que los identificaban como chasquis en el camino y ante quienes estaban listos para recibir los mensajes o productos que trasladaban.

Publicaciones relacionadas: