¿Qué es el procedimiento en el derecho?

Tabla de contenidos

¿Qué es el procedimiento en el derecho?

¿Qué es el procedimiento en el derecho?

El procedimiento consiste en el conjunto de normas para llevar a cabo el juicio. Son las normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

¿Qué es el proceso en derecho procesal civil?

En la acepción jurídica, “proceso” es la sucesión de actos procesales concatenados entre sí organizados de manera sistemática y producidos con el propósito de promover la decisión de la pretensión procesal (pedido) pues- ta en juicio.

¿Qué es el procedimiento en derecho según autores?

El procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo (Alcalá Zamora).

¿Qué es el proceso como procedimiento?

  • El procesalista italiano Piero Calamandrei enfatiza que el proceso como procedimiento tienen diversos significados técnicos. El procedimiento es el aspecto exterior del proceso. Este puede variar internamente del mismo proceso. Su actuar externa no pasa desapercibida, su trabajo administrativo que es realizado en la praxis del derecho.

¿Qué tiene que ver con el procedimiento?

  • Ahora, cuando nos referimos al procedimiento no debe de llegar en mente el ¿CÓMO? ya que, tiene que ver con el método de ejecutar. Un punto fundamental que debes de tener en cuenta es que un proceso es flexible y dinámico ya que puede cambiar conforme pasa el tiempo, mientras que el procedimiento es rígido.

¿Qué es el proceso procesal?

  • Todos están obligados a someterse a la a la Jurisdicción del Estado por su el complemento de Obligatoriedad que contempla. El término proceso proviene de la Doctrina Alemana y se origina por el término canónico processus judicii. En las ciencias jurídicas es exclusivo del Derecho Procesal por englobar una realidad compleja.

¿Cuál es el segundo significado de un proceso?

  • Para empezar y según dictamina la RAE, un proceso es una acción de ir hacia adelante. Simplemente. Cuando estamos inmersos en un proceso, significa que vamos evolucionando en un aspecto concreto. Es decir, no importan tanto el cómo sino el hecho de avanzar. De hecho, el segundo significado es transcurso del tiempo.

Publicaciones relacionadas: