¿Cuál es la definición de arancel?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la definición de arancel?

¿Cuál es la definición de arancel?

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados o exportados.

¿Qué es un arancel según la Ley de Comercio Exterior?

Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser: Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.

¿Cuáles son los aranceles que existen en México?

Impuestos a la importación

  • Impuesto General de Importación (IGI o arancel). TASA VARIABLE. ...
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). TASA: 16%. ...
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). TASA VARIABLE. ...
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). TASA VARIABLE. ...
  • Pagos de derechos.
15 ene 2020

¿Cuándo se paga un arancel?

El arancel aduanero se paga inmediatamente después de que las mercancías entren en el país de destino, una vez que estas se encuentran bajo el control de la autoridad aduanera. Lo paga el importador, que también es responsable de rellenar y entregar la documentación legal requerida para la importación.15 sept 2019

¿Cuánto vale el arancel en Perú?

A cuánto equivalen los aranceles Los niveles arancelarios ad-valorem aplicados en Perú para artículos importados de terceros países varían entre un 0,6% y un 11% de acuerdo con el tipo de mercancía.

¿Qué es un arancel cupo de acuerdo al Art 13 LCE?

El Arancel cupo se da cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto, como a la letra lo define la Ley de Comercio Exterior.

¿Qué es un arancel según autores?

El arancel no es más que un impuesto que se grava a la entrada de las mercancías en la frontera de un país y que se aplica de diferente forma (distintos porcentajes sobre el valor del producto que hay que pagar en frontera) para cada tipo de producto.

¿Qué son los aranceles?

  • Los aranceles se aplican cuando bienes que son ingresados en un determinado país son revisados por un oficial de aduana, quien aplica una tasa de acuerdo al tipo de producto. Existen tres tipos de aranceles: ad valorem, específicos y combinados. Los aranceles pueden ser ad valorem, específicos o combinados.

¿Cuál es la finalidad del arancel?

  • El arancel tiene, principalmente, dos finalidades: Finalidad protectora: principalmente, pretende proteger los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares, es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores.

¿Qué es el arancel específico?

  • La Organización Mundial del Comercio define al Arancel Específico como el tipo arancelario expresado como cantidad monetaria específica por unidad de cantidad. El ejemplo de Arancel Específico que refiere la institución en comento es 100 dólares por tonelada.

¿Qué es el cobro de aranceles?

  • Finalidad recaudatoria: el cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado. Se pueden encontrar cuatro tipos básicos de aranceles: Derecho ad valorem: es un porcentaje del valor de la mercadería, por ejemplo, un 5% del valor. Derecho específico: se considera el peso o volumen, por ejemplo, 5 euros por kilo.

Publicaciones relacionadas: