¿Qué son los asambleístas?

¿Qué son los asambleístas?

¿Qué son los asambleístas?

Asambleísta. Persona que forma parte de una comunidad de intereses o funciones que ha sido convocada y delibera conforme a las normas establecidas con el fin de adoptar ciertas decisiones o cumplir determinada misión.

¿Cómo está formada la Asamblea Legislativa Departamental?

La Asamblea Legislativa Departamental está constituida por veintiocho (28) miembros o Asambleístas, de acuerdo a la siguiente fórmula: 1) Quince (15) Asambleístas territoriales elegidos por cada una de las provincias del Departamento.

¿Qué facultad tiene la Asamblea Departamental?

ARTÍCULO 1.- (Naturaleza y Rol Constitucional) La Asamblea Legislativa Departamental, tiene facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa Departamental, en el ámbito de sus competencias según el Art. 277 de la Constitución Política del Estado.

¿Cómo se llaman las decisiones que toma la Asamblea Departamental?

Los actos del congreso de carácter general se denominan leyes; los de las asambleas departamentales, ordenanzas, y los de los concejos, acuerdos. Los primeros rigen en todo el país; los Segundos en el respectivo departamento, y los últimos, en el correspondiente municipio. ARTÍCULO 3º.

¿Cómo está compuesta la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba?

La Asamblea Legislativa Departamental (ALP) de Cochabamba estará conformada, según los datos del cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED), por 25 asambleístas del Movimiento Al Socialismo, seis de Súmate y uno del Movimiento Tercer Sistema.14 mar 2021

¿Cuáles son los asambleistas del Ecuador 2021?

Asambleístas Nacionales

  • Pierina Correa.
  • Ricardo Ulcuango.
  • Raisa Irina Corral.
  • José Agualsaca.
  • Paola Cabezas.
  • Bolívar Armijos.
  • Liliana Durán.
  • Kintto Lucas.
Más elementos…

¿Cuáles son los requisitos para ser asambleista del Ecuador?

Art. 119. - Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

¿Cuántos son los miembros de la Asamblea Departamental?

Está integrada por no menos de 11, ni más de 31 miembros, de acuerdo con la población del departamento. Está facultada para ejercer el control político sobre la administración departamental.

¿Cuáles son las normas que expida la Asamblea Departamental?

Los actos de las asambleas departamentales destinados a dictar disposiciones para el arreglo de alguno de los asuntos que son de su incumbencia se denominarán ordenanzas, Art. 72.

¿Cómo funciona la Asamblea Departamental?

  • En base a esto se puede afirmar que la asamblea a departamental funciona como el ente que se encarga de regular y aprobar las acciones propuestas por el gobernador del departamento. Algunas de las funciones específicas de los diputados departamentales que ejercen a través de las ordenanzas son: Regular las funciones y servicios que ejerce el ...

¿Qué funciones deben cumplir los asambleístas nacionales y provinciales?

  • Los asambleístas tanto nacionales como provinciales al formar parte de la Función Legislativa deben cumplir con las funciones estipuladas en la Constitución Política del Ecuador, entre las que destacan legislar y fiscalizar. La ejecución de obras básicas o de naturaleza similar no forman parte de sus atribuciones.

¿Qué funciones deben cumplir los asambleístas en el Ecuador?

  • (JRC).- Los asambleístas tanto nacionales como provinciales al formar parte de la Función Legislativa deben cumplir con las funciones estipuladas en la Constitución Política del Ecuador, entre las que destacan legislar y fiscalizar. La ejecución de obras básicas o de naturaleza similar no forman parte de sus atribuciones.

¿Qué requisitos se requiere para ser asambleísta?

  • De acuerdo con lo señalado en el Artículo 119 de la Carta Magna, para ser asambleísta se requiere tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

Publicaciones relacionadas: