¿Cuál es la función de cetonas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de cetonas?

¿Cuál es la función de cetonas?

Las cetonas y cetoácidos son combustibles alternativos para el cuerpo que se fabrican cuando hay escasez de suministro de glucosa. Se fabrican en el hígado de la descomposición de las grasas. Las cetonas se forman cuando no hay suficiente azúcar o glucosa para alimentar las necesidades de combustible del cuerpo.

¿Qué son los aldehídos y cuál es su fórmula general?

Los aldehídos son compuestos de fórmula general R–CHO y las cetonas son compuestos de fórmula general R-CO-R´, donde los grupos R y R´ pueden ser alifáticos o aromáticos. Ambos tipos de compuestos se caracterizan por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos.

¿Dónde se encuentra el aldehído?

Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos con este grupo funcional, que está muy distribuido tanto en productos naturales, como proteínas, glúcidos u hormonas; como en productos de síntesis y en algunos fármacos.

¿Cómo se forman los aldehídos?

Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la dehidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de ...

¿Qué son los aldehídos ejemplos?

Oxidación y Deshidrogenación de Alcoholes. Carbonilación....Ejemplos de Aldehídos.
GrupoCompuestos
Acilo: R-CO-O-R'Ésteres: CH3-COO-CH3
Amino: R-NR'R'' RR'C=N-R''Aminas: CH3-NH-CH3 Iminas: CH3C=N-CH3
Amino-Carbonilo R-(C=O)-NR'H R-(C=O)-NR'R"Amidas: CH3-CO-NH2 Imidas: HCONHCOCH3
Nitro: R-NO2Nitrocompuestos: CH3-CH2-CH2-NO2
8 filas más•13 jun 2015

¿Qué son los aldehídos y las cetonas escriba ejemplos con sus fórmulas?

Para denominar los aldehídos y cetonas se puede usar el sistema IUPAC. En ambos casos primero se debe encontrar la cadena hidrocarbonada más larga que contenga al grupo carbonilo....Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas.
Fórmula condensadaNombre según IUPACNombre común
HCHOMetanalFormaldehído
CH3CHOEtanalAcetaldehído
9 filas más

¿Qué alimentos contienen aldehídos?

aldehído puede ser empleado para dar aroma a almendras amargas, azúcar quemado, cereza, pimientos asados y malta.

¿Por qué se producen los aldehídos?

  • Los aldehídos sólo se producen a partir de alcoholes primarios: aquellos donde el grupo OH se encuentra al final de una cadena. Del mismo modo, el grupo formilo siempre está al final de una cadena o sobresale de ella o del anillo como un sustituyente (en caso de haber otros grupos más importantes, como el –COOH).

¿Cuál es la nomenclatura de los aldehídos más comunes?

  • Existe también una nomenclatura tradicional para los aldehídos más comunes: HCHO Metanal → Formaldehído CH3-CH2-CH2-CHO Butanal → Butiraldehído o Aldehído Butílico

¿Cómo se clasifican los aldehídos de este grupo?

  • Se clasifican por familia, de esta forma tenemos: 1° familia (Cn H2n O): metílico o fórmico, etílico o acético, propílico, butílico, valérico, enantílico. 2° familia (Cn H2n-2 O): alélica o acroleína, protónico, isocáprico. 3° familia (Cn H2n-4 O): no se conocen aldehídos de este grupo.

¿Cómo se comportan los aldehídos y las cetonas?

  • Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído de ácidos con igual número de átomos de carbono. La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.

Publicaciones relacionadas: