¿Cuáles son las características de los epóxidos?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las características de los epóxidos?

¿Cuáles son las características de los epóxidos?

Los epóxidos son éteres de tres miembros que tienen una estructura de anillo muy tensa que contiene dos carbonos y un oxígeno (por ejemplo, el oxirano). Debido a la tensión de esta estructura, los epóxidos son bastante reactivos y representan un valioso grupo funcional para realizar una gran variedad de reacciones.

¿Cómo se nombran a los epóxidos?

Se nombran anteponiendo el prefijo «epoxi-» al hidrocarburo de igual número de átomos de carbono e indicando los carbonos que están unidos al oxígeno con números separados por comas, y, a la vez, estos separados por un guion de sufijo.

¿Qué son éteres y epóxidos?

Los éteres tienen dos grupos alquilo unidos a un átomo de oxígeno. Los epóxidos son éteres cíclicos de tres eslabones. Reciben el nombre de oxiranos. Los epóxidos también se denominan óxidos de alqueno.

¿Dónde se encuentran los Epoxidos?

Los Epóxidos en particular se utilizan como plásticos para estructuras, revestimientos y adhesivos. Según su campo de aplicación pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:  Se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textil, fundición, filtros, lacas y adhesivos.

¿Cómo se forman las Halohidrinas?

Los alquenos reaccionan con halógenos en medio acuoso para formar halohidrinas, compuestos que contienen un halógeno y un grupo hidroxilo en posiciones vecinas. La bromohidrina formada es ANTI. El bromo y el grupo hidroxilo quedan a lados opuestos como puede apreciarse en el siguiente ejemplo.

¿Qué son los furanos?

El furano es un compuesto orgánico heterocíclico aromático de cinco miembros, que incluye un átomo de oxígeno. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

¿Cómo nombrar éteres y Epoxidos?

También se pueden nombrar los éteres como grupos alcoxi. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo -CH2- del ciclo por -O-. Este cambio se indica con el prefijo oxa- .

¿Qué es éter en biologia?

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos. ... Los éteres suelen ser utilizados como disolventes orgánicos.

¿Qué son los epóxidos?

  • Los epóxidos son hidrocarburos alifáticos o cíclicos que tienen en su estructura un átomo de oxígeno enlazado al mismo tiempo a dos átomos de carbono. Este enlace, tal como se observa en la imagen inferior, presenta una geometría triangular, bastante característica para todos los epóxidos.

¿Qué es un epóxido orgánico?

  • En química orgánica un epóxido es un éter cíclico formado por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono, que a su vez están unidos entre sí mediante un solo enlace covalente. Los epóxidos son, generalmente, líquidos, incoloros, solubles en alcohol, éter y benceno.

¿Cuál es la nomenclatura de los epóxidos?

  • Nomenclatura. Los compuestos con el grupo funcional epóxidos pueden denominarse de distintas formas, tales como: epoxi, epóxidos, u otros nombres sin ninguna connotación sistemática, como por ejemplo: oxirano. Los epóxidos con las estructuras química más simples suelen nombrarse como óxidos.

¿Qué es el epóxido de tres átomos?

  • Son éteres,  pero  el  anillo  de  tres  átomos  les  confiere  propiedades  excepcionales. El epóxido  más  importante  es,  con  mucha  diferencia,  e  más  sencillo,  el  óxido de  etileno. Se  prepara  industrialmente  por  oxidación  catalítica  del  etileno  con aire.

Publicaciones relacionadas: