¿Cuál es la función de los Esfingoglucolipidos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los Esfingoglucolipidos?

¿Cuál es la función de los Esfingoglucolipidos?

Funciones de los esfingolípidos Por otro lado, algunos esfingolípidos actúan como sitios de reconocimiento en la superficie celular; distintos esfingoglucolípidos de la cara externa de la membrana plasmática definen los principales grupos sanguíneos humanos (sistema AB0).

¿Qué son los cerebrósidos y gangliósidos?

Los cerebrósidos son glucoesfingolípidos o glicosfingolípidos, importantes componentes de la membrana celular del músculo y nerviosa, moléculas del sistema nervioso central y periférico, que forman parte de la vaina de mielina de los nervios. ...

¿Qué azúcares contienen los cerebrósidos Esfingoglucolípidos?

a)Esfingoglucolípidos. Resultan de la unión de la ceramida y un conjunto de monosacáridos como la glucosa y galactosa entre otros. Los más simples se denominan cerebrósidos y sólo tienen un monosacárido (glucosa o galactosa) unida a la ceramida.

¿Dónde se encuentran los gangliósidos?

Molécula compleja que contiene lípidos (grasas) y carbohidratos (azúcares) y que se encuentra en la membrana plasmática (externa) de muchas clases de células. Se han identificado varios tipos distintos de gangliósidos.

¿Cómo están formados los gangliósidos?

¿Qué son los gangliósidos? Están formados por la unión de una ceramida (esfingosina + ácido graso) con azúcares ( glucosa , galactosa , N-acetilgalactosamina) y ácido siálico ...

¿Qué son los gangliósidos GM2?

Las gangliosidosis GM2 son un grupo de enfermedades lisosomales en las que se produce un acúmulo de gangliósidos GM2 que no se metabolizan bien debido a la deficiencia de unos enzimas llamados hexosaminidasa A y hexosaminidasa B debido a la deficiencia de la proteína activadora de GM2.7 oct 2014

¿Qué Sacáridos contienen los Cerebrósidos?

Los cerebrósidos constan de una molécula de ceramida a la que se une un monosacárido mediante enlace β-glucosídico en el grupo hidroxilo de la ceramida. El monosacárido puede ser tanto glucosa como galactosa, lo que origina dos familias de cerebrósidos, los glucosilcerebrósidos y los galactosilcerebrósidos.

¿Que contienen los esfingolípidos?

Los esfingolípidos son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina. Los hay con o sin fosfato: fosfoesfingolípidos y glucoesfingolípidos (con hidratos de carbono); la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida.

¿Cuál es la estructura de los cerebrósidos?

  • El elemento más importante y fundamental en la estructura de los cerebrósidos es la ceramida, una familia de lípidos compuesta por ácidos grasos y variaciones de carbonos que sirven como molécula base para el resto de los esfingolipidos.

¿Cuál es la síntesis de los cerebrósidos?

  • La reacción catalizada por la glucosiltransferasa da como resultado una inversión de la estereoquímica del enlace glucosídico, pasando del tipo α al β. La síntesis de los cerebrósidos tiene lugar en el retículo endoplasmático y en las membranas citosólicas del aparato de Golgi.

¿Cuál es el punto de fusión de los cerebrósidos?

  • El punto de fusión de los cerebrósidos es considerablemente mayor que la temperatura fisiológica del cuerpo, >37.0 °C, dotándolos de una estructura paracristalina, similar a la del cristal líquido.

Publicaciones relacionadas: