¿Cuál es la función del oxido?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función del oxido?

¿Cuál es la función del oxido?

Función Óxido Son compuestos inorgánicos binarios formados por la combinación de un elemento más el oxígeno. ... Óxido Básico o Metálico Son compuestos binarios formados por la combinación de un metal y el oxígeno. Se caracteriza porque al combinarse con el agua forma bases o hidróxido.

¿Qué es un hidróxido y su nomenclatura?

Los hidróxidos se nombran con la palabra hidróxido seguida de la preposición «de» y el nombre del metal. Como viene siendo habitual, cuando sea necesario: Se indica mediante un prefijo multiplicador (di–, tri–, tetra–, etc.) el número de iones hidróxido que aparecen en la molécula.9 ago 2016

¿Qué son los hidróxidos?

  • En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases. Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:

¿Qué es hidróxido de sodio?

  • El hidróxido de sodio se utiliza en la fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. Son compuestos que resultan de la combinación de dos óxidos diferentes pero con el mismo metal. Para nombrar se utiliza el nombre genérico oxido salino y el especifico es el nombre del metal.

¿Cómo se usa el hidróxido en la construcción?

  • Se usa mucho para la obtención del producto empleado en construcción, llamado cal apagada. Los hidróxidos pueden tener varias aplicaciones: • Salud: se utiliza para combatir la acidez estomacal. • Industria: se emplea para controlar la acidez de los suelos. • Construcción: elaboración de bloques, ladrillos.

¿Qué son los óxidos ácidos?

  • 2. Óxidos ácidos ó anhidrido, formado por el oxígeno y un no metal. Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH)-1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH)-1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua.

Publicaciones relacionadas: