¿Cuál es la función de la filosofía hoy?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la filosofía hoy?

¿Cuál es la función de la filosofía hoy?

La función de la filosofía es aclararnos sobre lo que es el mundo en su integridad y el hombre en su integridad vital. "El problema radical de la filosofía es definir ese modo de ser, esa realidad primaria que llamamos nuestra vida".

¿Cómo se asume el conocimiento de la posmodernidad?

Para la posmodernidad, el saber no es solamente científico o filosófico, de esa manera, relativiza la valoración de la razón. ... Por todo ello, la concepción del conocimiento según la modernidad se transforma y las ideas de razón universal y verdad absoluta se relativizan.

¿Cómo se puede aplicar la filosofía en la vida cotidiana?

  • Así que la idea de que la filosofía se puede aplicar en la vida cotidiana no es tan así, sino que la filosofía ya está ahí, siempre estuvo con nosotros y solo tenemos que tener en claro dónde está y cuándo sucede. Un ejemplo puede ser una frase muy común: 'Estoy seguro que todo estará bien'.

¿Es importante tener una filosofía propia en la práctica?

  • Cuando se afirma que se tiene una filosofía propia en la práctica se está reconociendo que es importante tener unos fundamentos, principios básicos que armonicen y organicen la propia visión del mundo, ideas que sustenten el orden que queremos que exista.

¿Cuál es la utilidad de la filosofía?

  • Como Comte-Sponville, otros filósofos y especialistas en la materia enfatizan que una de las utilidades de la filosofía es contribuir a la reflexión sobre los grandes problemas de la actualidad, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

¿Qué es la filosofía clásica en la vida cotidiana?

  • El filósofo canadiense Lou Marinoff en su muy conocido libro “Más Platón y menos Prozac” ha reconocido las bondades de la filosofía clásica en la vida cotidiana, recomendando su conocimiento y aplicación como medio para resolver y afrontar los problemas y conflictos de la vida cotidiana.

Publicaciones relacionadas: