¿Cuál es la sustancia blanca del cerebro?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la sustancia blanca del cerebro?

¿Cuál es la sustancia blanca del cerebro?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). ... Contiene los cuerpos celulares de las neuronas, los cuales le dan color a la sustancia gris.

¿Qué es la sustancia gris y blanca del cerebro?

El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. La "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas.

¿Qué es la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca es una enfermedad progresiva causada por el deterioro relativo a la edad de la parte de los nervios (la sustancia blanca) que conecta a las diferentes areas del cerebro entre sí y con la médula espinal.

¿Qué pasa si se daña la sustancia blanca en niños?

Convulsiones. Cambios en la conducta. Problemas cognitivos, incluidos problemas de atención. Cambios en la visión.10 jul 2021

¿Qué pasa si se daña la sustancia gris?

Las enfermedades que causan la pérdida o muerte de las neuronas que componen la materia gris se denominan principalmente enfermedades neurodegenerativas: estas afecciones, que incluyen demencias como la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal, afectan a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es la materia blanca en el cerebro?

  • El 60% del cerebro está compuesto de materia blanca. La sustancia blanca permite la comunicación entre la materia gris y las otras partes del cuerpo. Transmite la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral.

¿Cuál es la función de la sustancia blanca?

  • Funciones básicas. La principal función de la sustancia blanca es la correcta transmisión de la información cerebral. Esta sustancia tiene una gran implicación a la hora de permitir al ser humano trasladar los pulsos electroquímicos emitidos por el cerebro al resto del cuerpo.

¿Qué es la sustancia blanca en las neuronas?

  • La mielina no es la única sustancia asociada a estas células gliales, hay una gran variedad de estas que sirven para mantener en correcto funcionamiento a las neuronas. Tanto dentro como fuera del sistema nervioso central, la sustancia blanca se organiza en forma de conjuntos de fibras nerviosas.

¿Qué es la sustancia gris en el cerebro?

  • También protege a las fibras nerviosas de una lesión. Además, mejora la velocidad y la transmisión de las señales eléctricas de los nervios a lo largo de las extensiones de las células nerviosas llamadas axones. En comparación, la sustancia gris es tejido que se encuentra en la superficie del cerebro (cortical).

Publicaciones relacionadas: