¿Qué poder creó la Constitución de 1917?

Tabla de contenidos

¿Qué poder creó la Constitución de 1917?

¿Qué poder creó la Constitución de 1917?

Como la del 57, la Constitución de 1917 establecía el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos Cámaras, y una Comisión Legislativa Permanente. A diferencia de su antecesora, dio gran fuerza al Ejecutivo.

¿Quién promulgo la Constitución de 1857 en México?

Comonfort En México, el Congreso presidido por Valentín Gómez Farías y el titular del Ejecutivo Comonfort juraron la Constitución el 5 de febrero de 1857, la cual fue promulgada el 11 de marzo.

¿Cómo nace la Constitución de la República Dominicana?

La Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844, mediante la gaceta oficial no. 10561.1. Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 17 títulos, precedidos de un preámbulo.

¿Cuál es la Constitución de 1917?

  • De esta manera, dijo José Gamas Torruco, la Constitución de 1917 refleja una protección al individuo; la idea de libre competencia; la propiedad nacional, la del subsuelo; establece una nueva función del Estado, y logra la justicia social, principios básicos que hoy se mantienen en nuestro país. Contesta nuestra encuesta de satisfacción.

¿Cuál fue la forma de gobierno de la Constitución?

  • Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la composición de la Constitución?

  • La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

¿Qué es la Constitución española?

  • La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, reconociendo las nacionalidades y regiones españolas. Y establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

Publicaciones relacionadas: