¿Qué quiere decir la danza del Pocho?

Tabla de contenidos

¿Qué quiere decir la danza del Pocho?

¿Qué quiere decir la danza del Pocho?

La danza forma parte del legado cultural maya y simboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal. ... Los tres personajes principales de este baile son las pochoveras, cojoes y tigres, quienes se alían para vencer al Pochó o Dios maligno.11 feb 2020

¿Dónde se realiza la danza del Pocho?

Tenosique Desde mucho tiempo atrás, tanto que sus orígenes se han olvidado, los habitantes de Tenosique, cabecera del municipio tabasqueño con el mismo nombre, realizan año con año una peculiar danza como parte de las celebraciones del carnaval.

¿Cómo se desarrolla la danza del Pocho?

Consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música triste, producida por una flauta de carrizo, acompañada de un tambor. Tres son los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo de esta danza: las pochoveras, los cojoes y los tigres o balandes.29 ene 2018

¿Cómo se celebra la danza del Pocho?

La peculiar tradición se realiza en la plaza central del municipio cada 20 de enero, día de San Sebastián, y marca el inicio del carnaval. Se repite los tres domingos siguientes para concluir con la muerte del Pochó, quien es vencido y quemado el último martes de la festividad.11 feb 2020

¿Cómo surge la danza de los blanquitos?

Por otra parte, en lo que se refiere a la danza de “Los Blanquitos”, que también se lleva a cabo durante el carnaval, se trata de una danza mestiza de protesta que probablemente tuvo su origen en la región del Petén guatemalteco, entre los negros que trajeron como esclavos los conquistadores españoles.

¿Cuál es la fuente de la nota al pie?

  • La fuente de la nota al pie puede ser más pequeña que la fuente del texto (y tener un interlineado diferente). Por ejemplo, si en tu texto estás utilizando interlineado doble y fuente Times New Roman, 12 pt puedes usar una la fuente tamaño 10 pt con interlineado sencillo.

¿Cuál es la función de las notas al pie de página?

  • La función de las notas al pie de página o al final es indicar la fuente de una cita o la referencia bibliográfica de una obra mencionada en el texto principal. También se utiliza para añadir información, incluir un comentario breve que se desprende de ese texto principal o dejar constancia de alguna aclaración.

¿Cómo se ubican las notas al pie de un libro?

  • En ocasiones estas notas se ubican al concluir un capitulo o directamente al final del libro.La nota al pie siempre termina con un signo de puntuación (por lo general, un punto), salvo cuando figura dentro de cuadros gráficos o de estados financieros.Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.

¿Cuáles son los valores introducidos en la nota al pie de página?

  • Los valores introducidos en las opciones Espacio anterior/Espacio posterior en el párrafo de una nota al pie de página solo se aplican si la nota incluye varios párrafos.

Publicaciones relacionadas: