¿Qué es una neurona cuáles son sus partes y cómo se clasifican?

Tabla de contenidos

¿Qué es una neurona cuáles son sus partes y cómo se clasifican?

¿Qué es una neurona cuáles son sus partes y cómo se clasifican?

Por regla general, toda neurona tiene tres partes básicas: el soma (cuerpo de la neurona donde está el núcleo y de donde se prolongan las otras partes), el axón (filamento a través del que se transmiten los impulsos nerviosos) y las dendritas (pequeñas prolongaciones que rodean el soma y que captan los ...

¿Qué son Microgliocitos?

Las microglías, microgliales o células de Hortega son células neurogliales del tejido nervioso con capacidad fagocitaria y de soporte, que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central (SNC)​ y que constituyen aproximadamente el 10% de las células del cerebro.

¿Qué son las neuronas?

  • Las neuronas se dividen en tres partes las cuales son: motoras, las sensoriales y las interneuronas. Las neuronas aferentes o motoras son los organos de los sentidos.

¿Qué son las neuronas motoras?

  • - Las Neuronas Motoras o Eferentes: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas. - Las Interneuronas: proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

¿Qué es una neurona integradora?

  • Una interneurona o neurona integradora es una neurona del sistema nervioso central, generalmente pequeña y de axón corto, que interconecta con otras neuronas, pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares, permitiendo realizar funciones más complejas. La neurona también llamada neurona de asociación, tiene la función de analizar la ...

¿Qué son las neuronas principales y sus redes?

  • Las neuronas principales y sus redes subyacen al procesamiento y al almacenamiento de la información local y representan las principales fuentes de salida de información de cualquier región cerebral, mientras que las interneuronas, por definición, tienen axones locales que gestionan la actividad neuronal en su conjunto.

Publicaciones relacionadas: