¿Qué es la evicción en materia civil?

¿Qué es la evicción en materia civil?

¿Qué es la evicción en materia civil?

- Habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

¿Qué es la evicción y un ejemplo?

La evicción es la privación de un derecho derivada de una sentencia firme, que se establece de acuerdo a un derecho anterior ajeno. Esta situación implica la pérdida parcial o total de una cosa por un fallo administrativo o judicial. ... La evicción se realiza por sentencia judicial y tiene que ser saneada por el vendedor.

¿Qué es la evicción en compraventa?

La evicción (evincere) es la pérdida del derecho que sufre el comprador por una sentencia condenatoria en virtud de un derecho anterior a la compra. El comprador puede exigir el saneamiento al vendedor, que tiene una obligación de responder.

¿Qué significa prestar la evicción?

Es la privación de la propiedad de la cosa entregada al comprador y como consecuencia de una decisión judicial en la que se reconoce el mejor derecho que corresponde a un tercero (evincente) sobre la cosa que le fue vendida al primero.

¿Qué consecuencias tiene la evicción para el enajenante de buena fe?

Si el adquirente ha venido haciendo suyos los frutos de la cosa mientras ha estado en posesión de ella, y ocurrida la evicción se ve condenado a entregar al vencedor esos frutos, tiene derecho de exigir su importe del enajenante. La restitución de frutos tendrá lugar cuando el adquirente es de buena fe.

¿Qué es el saneamiento de la cosa vendida?

CAPITULO VII. ARTICULO 1893. Obligación de saneamiento. La obligación de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida, y responder de los defectos ocultos de ésta, llamados vicios redhibitorios.

¿Cuándo procede el saneamiento por evicción?

El Código Civil regula el saneamiento por evicción en los artículos 1461 y 1475 a 1483. El comprador tendrá derecho a exigir del vendedor, en caso de evicción: La restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que el de la venta.

¿Qué es la posesión de buena fe?

¿Qué es la posesión de buena fe? La posesión de buena fe la tiene la persona que entra en la posesión en virtud de un título suficiente que le da derecho a poseer. También tiene la posesión de buena fe quien ignora los vicios de su título que le impiden poseer con derecho.

¿Qué es el saneamiento de una cosa?

El saneamiento es la obligación que tiene el vendedor de responder ante el comprador cuando se le prive total o parcialmente de la posesión legal, pacífica y útil de la cosa objeto del contrato. Las obligaciones del vendedor no se acaban con la entrega de la cosa.

¿Qué es el saneamiento del ambiente?

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

¿Qué es una definición de evicción?

  • En este contexto del Derecho mexicano, una definición de Evicción podría ser la siguiente: Privación de todo o parte de la cosa adquirida por el comprador, por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.Evicción

¿Qué es consecuencia de la evicción?

  • La consecuencia de la evicción es la perdición total o parcial de un derecho que se había concedido previamente por fallo administrativo o judicial. Esta privación se justifica a través del acto reivindicatorio de dicho derecho por el tercero a quien realmente pertenecía.

¿Cómo debe ser saneada la evicción?

  • La evicción debe ser saneada por el vendedor, siendo una de sus obligaciones en el contrato de compraventa. Así, el comprador judicialmente atacado tiene la opción de citar de evicción al vendedor, el que deberá tomar su lugar como demandado en el juicio.

¿Cuál es el peligro de evicción?

  • En el caso de peligro de evicción el adquirente que aún no ha pagado el precio, a consecuencia de una compraventa a plazo o con espera de precio, puede suspender el pago si fuera perturbado en su posesión o derecho o tuviere justo temor de serlo.

Publicaciones relacionadas: