¿Que eran las intendencias en la época colonial?

Tabla de contenidos

¿Que eran las intendencias en la época colonial?

¿Que eran las intendencias en la época colonial?

En 1782, el Rey estableció para las Indias el régimen de Intendencias. ... El Intendente sustituiría en todas partes a los Gobernadores, Adelantados y Corregidores, desempeñando todas sus antiguas atribuciones, además de las nuevas, puesto que su jurisdicción abarcaría todas las ramas imaginables.

¿Por qué se crearon las 12 intendencias?

Con la creación de las intendencias se intentó impulsar al gobierno provincial como una alternativa del papel dominante que habían cumplido las audiencias y el virrey, dotando al intendente de amplios poderes en los ramos de justicia, guerra, hacienda y policía.

¿Quién organizo las intendencias y en qué consisten?

Diciembre 4 de 1786 Carlos III firma la ordenanza que crea las doce Intendencias de la Nueva España, las cuales toman los nombres de las ciudades donde se asientan: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida.4 dic 2008

¿Cuál era el objetivo de implementar las reformas Borbonicas?

El objetivo de las reformas borbónicas Poner fin al exceso de actos de corrupción en los gobiernos durante la colonia. Alta representación ante potencias opuestas en el continente americano, como por ejemplo la presencia de Inglaterra.

¿Por qué se producen las reformas Borbonicas?

Los motivos que dieron origen a las reformas borbónicas fueron que al morir Carlos II sin dejar descendencia directa, hubo una gran crisis de capital y la Iglesia y el Estado rompieron lazos de unión, al igual que al momento de que la población colonial incrementara creaba nuevas necesidades que los monarcas de ...11 sept 2020

¿Qué cargo se creó para gobernar las Intendencias?

El régimen de Intendencias entró en vigor en la Nue- va España en mayo de 1787, y ya el 2 de octubre del mismo año revertía al virrey el cargo de superintendente subdelega- do de Hacienda. En este nuevo orden jerárquico, la siguiente categoría corresponde a los funcionarios de nueva creación llamada intendentes.

¿Cómo se propuso el sistema de intendencias?

  • La Monarquía españolacon el establecimiento del sistemade intendencias se propusouniformar las unidades territoriales y terminar con la multiplicidad de regímenes y prerrogativas de los reinos y provincias que formaban España y procurar un régimen similar para el conjunto del territorio.

¿Cómo se establece el territorio de las intendencias?

  • En la Ordenanza se procuro establecer con exactitud el territorio de las intendencias, lo que no ocurrió con sus componentes. El artículo 1º y 12º sólo determinan que los lugares más importantes (como gobernaciones, corregimientos y alcaldías mayores) se llamarán partidosy formarán una unidad administrativa subordinada a la intendencia.

¿Qué son las superintendencias?

  • Todas las superintendencias son organismos adscritos a la rama Ejecutiva –a la par de las entidades descentralizadas y los departamentos administrativos- y su función específica es inspeccionar y vigilar determinadas actividades económicas y de servicios en todo el país y están definidas por el tipo de sector que cubre cada una de estas.

¿Cuál fue la demarcación de la Intendencia de Nueva España?

  • Cada intendencia se constituyó en la demarcación jurisdiccional de los intendentes o delegados del monarca. [7] Para su delimitaciónse tomó en cuenta la antigua división en alcaldías mayores y corregimientos, puesto que se pretendía establecer un sistema administrativo, fiscal y territorial del conjunto de Nueva España.

Publicaciones relacionadas: