¿Cómo se clasifican las hojas por las nervaduras?

Tabla de contenidos

¿Cómo se clasifican las hojas por las nervaduras?

¿Cómo se clasifican las hojas por las nervaduras?

La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, ...5 abr 2021

¿Qué es nervadura paralela?

*La nervadura paralela: se caracteriza porque através de sus nervios pincipales corren nervios paralelos entre sí a lo largo de la hoja, estos vienen desde el extremo basal hasta el distas, y a veces están unidas por los nervios comisurales. Las nervaduras son típicas de las Liliopsida.5 abr 2021

¿Qué significa nervadura arquitectura?

f. arq. Moldura saliente de sección circular en un ángulo o arista.

¿Cómo se llaman las venas de las hojas?

A la hoja entran uno o más rastros foliares. La disposición de las venas se llama venación o nervadura. ... Generalmente las venas más gruesas son salientes o hundidas en el envés y prominentes en la haz .

¿Cuál es la clasificación de las hojas?

Tipos de hojas de acuerdo a la forma de su limbo

  1. Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo común, persistente, como las del pino (en la imagen, letra b).
  2. Hoja aovada. ...
  3. Hoja aserrada. ...
  4. Hoja cuneiforme. ...
  5. Hoja dentada. ...
  6. Hoja digitada. ...
  7. Hoja discolora. ...
  8. Hoja entera.
Más elementos...

¿Cuántos tipos de nervaduras hay?

Tipos de nervadura: Las hojas presentan dos tipos de nervadura, la reticulada, que presenta uniones entre las nervaduras y la paralela donde no se presentan esas uniones.

¿Dónde se encuentra el peciolo?

El pecíolo o peciolo​ (del latín petiolus, forma diminutiva de pes, pedis, pie, tronco de una planta) es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo. ​ Falta en las hojas llamadas sésiles o sentadas. El pecíolo puede ser una característica determinante para la identificación de la planta.

¿Qué tipos de nervadura hay?

2. Tipos de nervadura: Las hojas presentan dos tipos de nervadura, la reticulada, que presenta uniones entre las nervaduras y la paralela donde no se presentan esas uniones.

¿Cuáles son las nervaduras de la hoja?

  • ¿Cuáles son las nervaduras de las hojas? La nervaduraes la distribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hojade una planta. ​ Se ubican en el estrato esponjoso del mesófilo de la hoja; a través de ellos circula la savia, comunicando los órganos de la hojacon el resto de la planta.

¿Cuáles son los nervios de las hojas?

  • Estas pueden ser binadas, ternadas, quinadas o digitadas, en función del número de foliolos, o pinnadas, si los foliolos salen todos de un solo eje. Según la disposición de las nerviaciones o los nervios de las hojas: estas pueden ser paralelinervias, penninervias, palminervias, dicotómicas o uninervias.

¿Cuál es el tipo de nervaduras?

  • El tipo de nervadura es una de las variables usuales en la descripción de las plantas. Las nervaduras se clasifican en: craspedódromas, aquellas en que las venas principales llegan hasta el margen de la hoja;

¿Qué son las funciones de las hojas?

  • Funciones de las hojas. Fotosíntesis: la hoja absorbe sustancias simples del medio y, por medio de la clorofila y de la energía solar, las transforma en sustancias complejas que le sirven de alimento a la planta.

Publicaciones relacionadas: