¿Qué es vetar la ley?

¿Qué es vetar la ley?

¿Qué es vetar la ley?

Un veto presidencial es un mecanismo constitucional que faculta al jefe de Estado electo para rechazar un proyecto de ley —es decir, una propuesta de ley— que ha sido aprobado por el poder legislativo, pero que todavía no se ha promulgado de manera definitiva.

¿Qué sucede si el Presidente veta un proyecto de ley?

En caso de que el presidente vete la ley, el proyecto vuelve al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. Si ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el presidente no esté de acuerdo.

¿Qué pasa cuando el Presidente observa una ley?

Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación. Si el Presidente de la República tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles).

¿Cuáles son los efectos del veto presidencial?

En el veto total, el presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la proposición de ley y la devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones.

¿Qué ocurre si el Presidente de la República no firma una ley?

Sanción Presidencial Puede ser que el Presidente considere que el proyecto de ley es inconstitucional o que no esté de acuerdo con el contenido del mismo y en este caso el gobierno puede devolverlo a la cámara donde se originó para su nuevo estudio. Este trámite se conoce como objeción presidencial al proyecto de ley.

¿Qué dice el artículo 78 de la Constitución Nacional?

Artículo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

¿Cuando una ley es vetada en Republica Dominicana?

- Si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes. No procede el veto en cuanto al proyecto que aprueba el Presupuesto Ordinario de la República. Artículo 126.

¿Quién o quiénes proponen las leyes?

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cómo se supera un veto presidencial?

Esta facultad forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; así, mientras el presidente puede vetar la legislación, el Congreso puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras.

¿Qué es el veto presidencial en Costa Rica?

En nuestra Constitución Política, hace referencia a la potestad del Poder Ejecutivo para rechazar la sanción de un proyecto de ley aprobado por las diputadas y los diputados. ... - Si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes.

¿Qué es el veto del presidente?

  • En su espíritu inicial el veto era una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por su parte el profesor Linares Quintana sostiene que el veto constituye « el poder negativo del presidente «.

¿Por qué el Congreso puede anular un veto para aprobar la ley?

  • El Congreso tendría que anular ese veto para aprobar la ley. Además, la Corte Suprema puede declarar inconstitucional una orden ejecutiva. Los memorandos presidenciales son similares a las órdenes ejecutivas.

¿Qué es el veto parcial en la Constitución Nacional?

  • El veto parcial fue incorporado en la Constitución nacional después de su última modificación en 1994 y permite que el Ejecutivo pueda objetar una parte de la norma y no su totalidad.

¿Quién puede usar los memorandos presidenciales?

  • El presidente puede usar los memorandos para dirigir las operaciones del Gobierno federal. Sin embargo, las órdenes ejecutivas deben ser numeradas y publicadas en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos. Los memorandos presidenciales no deben cumplir con ese requisito.

Publicaciones relacionadas: