¿Qué son las lagunas de estabilización?

¿Qué son las lagunas de estabilización?

¿Qué son las lagunas de estabilización?

Las lagunas de estabilización son cuerpos de agua creados artificialmente por el hombre. ... En México, constituyen el proceso de tratamiento de aguas residuales más utilizado, con un poco más del 31% del total de plantas de tratamiento instaladas (CONAGUA 2015a).12 dic 2018

¿Qué son lagunas facultativas?

En el tratamiento de las aguas servidas, se llaman lagunas facultativas a las lagunas que operan, en su estrato superior como lagunas aeróbicas, en su estrato inferior como lagunas anaerobias, y en el estrato intermedio, con la presencia de bacterias facultativas se crea un estrato particular llamada zona facultativa.

¿Cuáles son las funciones de las lagunas?

Las lagunas son estanques excavados en el terreno, donde se lleva a cabo el almacenamiento de los líquidos cloacales durante un tiempo variable, en función de la concentración de materia orgánica y de las condiciones climáticas, de forma que la materia orgánica resulte degradada mediante la actividad de bacterias ...25 mar 2021

¿Cuál es la función de las lagunas de oxidacion?

Una laguna de oxidación es un proceso abierto en el cual el agua pasa a través de una cuenca, construida especialmente para tratar aguas residuales y residuos industriales biodegradables por procesos naturales que implican bacterias y algas.

¿Cómo funciona una laguna de estabilización de agua residual?

Las lagunas de estabilización son el método más simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Están constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada. ... Remover de las aguas residuales la materia orgánica que ocasiona la contaminación.

¿Qué es una laguna de evaporacion?

La laguna de evaporación en Cerro Prieto, Baja Califor- nia, México, funciona como un depósito temporal para la salmuera extraída del yacimiento geotérmico duran- te la generación de energía eléctrica y para aprove- char el contenido salino en la producción de sales por concentración de la solución.

¿Cómo son las reacciones en lagunas facultativas?

Lagunas facultativas. Son aquellas que poseen una zona aerobia y una anaerobia, siendo respectivamente en superficie y fondo. La finalidad de estas lagunas es la estabilización de la materia orgánica en un medio oxigenado proporcionando principalmente por las algas presentes (Rolim, 2000).

¿Qué son las lagunas facultativas PDF?

Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. ... Además de las bacterias y protozoos, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son las principales suministradoras de oxígeno disuelto.

¿Cómo funciona una laguna anaerobia?

La laguna anaeróbica o laguna anaerobia es un biorreactor que combina la sedimentación de sólidos y su acumulación en el fondo, con la flotación de materiales del agua residual en la superficie y con biomasa activa suspendida en el agua residual o adherida a los lodos sedimentados y a la nata flotante.

¿Qué es la sobrecarga en una laguna facultativa?

  • Las lagunas facultativas pueden sobrecargarse orgánicamente, en este caso, opera como laguna anaerobia. El fenómeno de sobrecarga en una laguna facultativa se refleja en la inhibición del desarrollo de las micro algas por la presencia del sulfuro de hidrógeno, ácidos volátiles o un ambiente fuertemente reductivo.

¿Qué ocurre en el fondo de la laguna?

  • En el fondo de la laguna en la zona de sedimentos ocurre una degradación a nivel anaerobio (ausencia de oxígeno) la materia orgánica es transformada por acción de las bacterias anaerobia, en compuestos intermedios como ácidos orgánicos y finalmente en compuestos más simples como metano, dióxido de carbono, nitrógeno amoniacal y ácido sulfhídrico.

¿Cuál es la carga orgánica que soporta una laguna?

  • La carga orgánica que soporta el de 19 a 67 kgDBO5 ha. d, en los lugares en que la temperatura en verdad del aire superior a los 15 °C la carga puede llegar hasta los kgDBO5 ha. d Los sistemas lagunares pueden consistir de una o varias lagunas, cuando se trata de solamente una, esta laguna suele ser facultativa.

¿Qué son las lagunas de estabilización?

  • Las lagunas de estabilización son el método más simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Están constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada. Las lagunas tienen como objetivos:

Publicaciones relacionadas: