¿Qué función cumple la Rama Judicial en Colombia?

Tabla de contenidos

¿Qué función cumple la Rama Judicial en Colombia?

¿Qué función cumple la Rama Judicial en Colombia?

La Rama Judicial se encarga de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, proteger los derechos y decidir qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Buscamos que nuestros funcionarios actúen en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

¿Cómo está conformada la Rama Judicial y sus funciones?

La Rama Judicial está constituida por los órganos que integran las jurisdicciones Ordinaria, de lo Contencioso Administrativo, Constitucional, de Paz y de las Comunidades Indígenas; por la Fiscalía General de la Nación y por el Consejo Superior de la Judicatura.

¿Cuál es la función de la rama judicial Wikipedia?

La Corte Constitucional está integrada por nueve (9) Magistrados, elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de ternas que presentan: tres (3) el Presidente de la República, tres (3) la Corte Suprema de Justicia y tres (3) el Consejo de Estado.

¿Cuál es la función del poder judicial en Ecuador?

La Función Judicial es una de las cinco funciones o poderes en los que se encuentra dividido el Estado ecuatoriano. La Función Judicial está compuesta por los diferentes órganos jurisdiccionales —quienes son los encargados de la administración de justicia—, auxiliares y autónomos reconocidos constitucionalmente.

¿Cuáles son los integrantes de la rama judicial?

Navegación

  • La Corte Suprema de Justicia.
  • El Consejo de Estado.
  • La Corte Constitucional.
  • El Consejo superior de la Judicatura.
  • Otras instituciones de la Rama Judicial.

¿Cuáles son las funciones de la rama judicial?

  • Estas son: La Rama Judicial se encarga de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, proteger los derechos y decidir qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Buscamos que nuestros funcionarios actúen en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

¿Qué le corresponde a la rama judicial?

  • A la Rama Judicial le corresponde administrar justicia, solucionar los conflictos y controversias entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado y decidir cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.

¿Quién es el Consejo Superior de la Judicatura?

  • Y el Consejo Superior de la Judicatura está encargado de administrar el presupuesto, la disciplina y la organización de la rama judicial.

¿Quién es el Consejo Superior de la justicia?

  • Y el Consejo Superior de la Judicatura es un órgano con funciones administrativas para el manejo de la Rama Judicial. En la jurisdicción especial están los jueces indígenas y los jueces de paz. De la rama judicial también hace parte la Fiscalía General de la Nación, que ejerce la acción penal y elabora y ejecuta la política criminal del Estado.

Publicaciones relacionadas: