¿Qué es una enzima en microbiologia?

Tabla de contenidos

¿Qué es una enzima en microbiologia?

¿Qué es una enzima en microbiologia?

Una enzima es un catalizador biológico. Es una proteína que acelera la velocidad de una reacción química específica en la célula. La enzima no se destruye durante la reacción y se utiliza una y otra vez.

¿Cuál es la función de las enzimas?

  • En algunos casos, puede unirse a ambos tipos y en otros puede sufrir cambios por procesos como la glucosilación o la fosforilación. La función principal de las enzimas es catalizar las reacciones, eliminar el exceso de energía de los reactivos y enviarlos a una sustancia que los almacena, para que luego conduzca a la otra reacción.

¿Cómo se utilizan las enzimas en la producción de alimentos?

  • De hecho, sin saberlo, la humanidad ha utilizado durante siglos a las enzimas en la producción de alimentos como queso, vino y pan y, en la actualidad, se utilizan en la industria alimentaria para optimizar los procesos de producción, de manera que sean más sostenibles, y para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

¿Cómo se regula la actividad enzimática?

  • La regulación de la actividad enzimática puede ser controlada por la propia célula, en la codificación de proteínas (o por ella misma) variando dependiendo de si alguna molécula se une a esta. Las enzimas tienen las funciones más diversas en nuestro cuerpo y son esenciales para la vida.

¿Qué es el proceso de la fermentación?

  • El simple proceso de la fermentación da lugar a la formación de innumerables enzimas alimenticias, amplificando el poder de estas en el cuerpo. En un pasado no muy lejano, el ser humano fermentaba los alimentos para mantenerlos frescos de una forma natural.

Publicaciones relacionadas: