¿Qué es una apoenzima en Bioquimica?

Tabla de contenidos

¿Qué es una apoenzima en Bioquimica?

¿Qué es una apoenzima en Bioquimica?

Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.

¿Cuál es la función de las enzimas?

  • En algunos casos, puede unirse a ambos tipos y en otros puede sufrir cambios por procesos como la glucosilación o la fosforilación. La función principal de las enzimas es catalizar las reacciones, eliminar el exceso de energía de los reactivos y enviarlos a una sustancia que los almacena, para que luego conduzca a la otra reacción.

¿Cuáles son las enzimas esenciales para la vida?

  • Las enzimas tienen las funciones más diversas en nuestro cuerpo y son esenciales para la vida. Se encuentran en el sistema digestivo, como la amilasa (participa en la digestión del almidón) y la pepsina (participa en la digestión de proteínas) o la celulasa (participa en la digestión de la celulosa) en los rumiantes.

¿Cuál es el centro activo de las enzimas?

  • Comenzamos diciendo que las enzimas cuentan con una región llamada centro activo, la cual es el espacio donde llegarán a colocarse las moléculas reactantes (ahora llamado como sustrato) (Fig. 3). Fig. 3. Las enzimas como bio-catalizadores permiten llevar a cabo las reacciones bajo las condiciones que demanda la célula.

¿Qué es una acción catalítica de las enzimas?

  • Funcionalmente hablando, cuando hablamos de una acción catalítica de las enzimas nos referimos propiamente a una actividad enzimática la cual, puede ser medida cuantificando el incremento de la velocidad de reacción; es decir, se mide la diferencia del recambio entre una reacción con enzima respecto de una sin enzima.

Publicaciones relacionadas: