¿Cuál es la especificidad de las enzimas?

¿Cuál es la especificidad de las enzimas?

¿Cuál es la especificidad de las enzimas?

La especificidad enzimática se refiere a la capacidad de cada enzima para diferenciar sustancias que tienen características semejantes (especificidad de sustrato) o para realizar una transformación concreta (especificidad de acción).

¿Qué tipo de enzimas existen?

En función de su acción catalítica específica, las enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases:

  1. Clase 1: OXIDORREDUCTASAS.
  2. Clase 2: TRANSFERASAS.
  3. Clase 3: HIDROLASAS.
  4. Clase 4: LIASAS.
  5. Clase 5: ISOMERASAS.
  6. Clase 6: LIGASAS.

¿Cuál es la función de las enzimas?

  • En algunos casos, puede unirse a ambos tipos y en otros puede sufrir cambios por procesos como la glucosilación o la fosforilación. La función principal de las enzimas es catalizar las reacciones, eliminar el exceso de energía de los reactivos y enviarlos a una sustancia que los almacena, para que luego conduzca a la otra reacción.

¿Cuáles son las enzimas esenciales para la vida?

  • Las enzimas tienen las funciones más diversas en nuestro cuerpo y son esenciales para la vida. Se encuentran en el sistema digestivo, como la amilasa (participa en la digestión del almidón) y la pepsina (participa en la digestión de proteínas) o la celulasa (participa en la digestión de la celulosa) en los rumiantes.

¿Cuáles son los elementos esenciales para la activación enzimática?

  • Son elementos complementarios esenciales para la activación de la acción enzimática. Son co-enzimas determinados nutrientes como algunas vitaminas y minerales. Es importante señalar que cada enzima requiere de un entorno particular para poder desarrollar su labor, sobre todo en lo relacionado con el PH.

¿Cómo se regula la actividad enzimática?

  • La regulación de la actividad enzimática puede ser controlada por la propia célula, en la codificación de proteínas (o por ella misma) variando dependiendo de si alguna molécula se une a esta. Las enzimas tienen las funciones más diversas en nuestro cuerpo y son esenciales para la vida.

Publicaciones relacionadas: