¿Qué ocurre en el lisosoma?

Tabla de contenidos

¿Qué ocurre en el lisosoma?

¿Qué ocurre en el lisosoma?

Los lisosomas son orgánulos celulares unidos a la membrana que contienen enzimas digestivas. Los lisosomas están implicados en varios procesos celulares. Son los encargados de reciclar restos celulares de desecho. Pueden destruir virus y bacterias invasoras.

¿Dónde se forman los lisosomas?

Los lisosomas se forman a partir de vesísulas que se desprenden del aparato de Golgi y reciben distintos nombres según el estado de degradación de las moléculas que contienen: primarios, secundarios y cuerpos residuales.

¿Cuál es la función de los lisosomas?

  • Se quedan almacenadas allí porque los transportadores de estas pequeñas moléculas no se producen debido a una alteración genética. Y, por último, otra función de los lisosomas es la de ingerir bacterias, de modo que estas puedan ser destruidas.

¿Cuáles son las enzimas de los lisosomas?

  • Dentro de los lisosomas podemos encontrar diferentes tipos de enzimas, las cuales estarán especializadas en digerir diferentes tipos de sustancias. Para que las enzimas puedan activarse, es necesario que los lisosomas tengan en su interior un medio con pH ácido, de entre 4,6 y 5,0. Entre las principales tenemos tres:

¿Cuál es la vía por la cual llegan los lisosomas?

  • Existen tres vías por las cuales llegan las sustancias que van a ser digeridas en los lisosomas: En la primera, los lisosomas podrían considerarse como la estación final de la vía endocítica, esto es la vía por la cual son introducidos dentro de la célula compuestos de vario tipo.

¿Cómo se lleva a cabo la digestión de los lisosomas secundarios?

  • Por lo tanto, la digestión de moléculas orgánicas se lleva a cabo en los lisosomas secundarios, ya que estos contienen a la vez los sustratos y las enzimas capaces de degradarlos. Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario:

Publicaciones relacionadas: