¿Cuál es la función electoral?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función electoral?

¿Cuál es la función electoral?

La Función Electoral está compuesta por los dos órganos encargados de organizar los asuntos en materia de elecciones. ... Está compuesto por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

¿Quién ejerce la función electoral?

Actualmente el Consejo Nacional Electoral está presidido por Diana Atamaint, su vicepresidente es Enrique Pita García y además hay 3 consejeros vocales más. Además, tiene 24 delegaciones Provinciales en cada una de las provincias para desconcentrar los servicios electorales en todo el país.

¿Qué es el Consejo Nacional Electoral?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y ...1 jul 2018

¿Qué es un consejero general?

El conjunto de los consejeros generales elegidos en un departamento forma el consejo general (conseil général), órgano de administración de dicho departamento, cuyo ejecutivo le es confiado al presidente del consejo general asistido de la comisión permanente. ...

¿Qué se necesita para ser consejero electoral?

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; ...

¿Qué son las elecciones?

  • Las elecciones son un proceso por el cual un conjunto de personas con derecho a voto eligen a otra u otras personas para un puesto o función determinado. Las elecciones, en su faceta más conocida e importante, se refiere al proceso por el cual se elige a los representantes del país, tanto a nivel nacional, como provincial o autonómico, o municipal.

¿Cuál es la importancia de las elecciones?

  • En resumen, la importancia de las elecciones recae en la poderosa acción que se le concede al ciudadano – hombre, mujer, rico, pobre, negro, blanco, moreno, indígena, etc. - de elegir al gobernante y que no sean los dioses o las armas quienes lo hagan.

¿Qué es el proceso de las elecciones?

  • Las elecciones, en su faceta más conocida e importante, se refiere al proceso por el cual se elige a los representantes del país, tanto a nivel nacional, como provincial o autonómico, o municipal. Pero para presentarse tanto a ser elegido como a votar hay que cumplir una serie de condiciones.

¿Qué es una elección política?

  • Elecciones, en política, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

Publicaciones relacionadas: