¿Cuál es el proposito de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el proposito de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia?

¿Cuál es el proposito de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia?

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educa- ción Básica.

¿Cuál es la utilidad de las bases curriculares?

Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. ... Asimismo, contempla Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo.

¿Qué es el currículum de la Educación Parvularia?

conocimientos o disposiciones que los educadores pueden promover activamente en la educación parvularia, de forma colaborativa con los niños y sus familias. ... El currículum entrega los lineamientos para “facilitar el aprendizaje de los niños” y “pone el aprendizaje de los niños en el centro”.

¿Cuáles son los OAT?

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo curricular?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Cuándo se actualizan las bases curriculares?

En el 2019 entrarán en vigencia las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Las que, elaboradas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, son el resultado de un proceso participativo de estudio y consulta a diversos actores nacionales e internacionales vinculados con este nivel.25 oct 2018

¿Qué es el currículum educacional?

El currículo (del latín curriculum -"carrera"-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos ...

¿Qué es el currículum integral?

Currículo Integral. Currículo basado en principios y fundamentos de la Educación Parvularia a nivel mundial. Visión humanista del ser humano. Niños inserto en un mundo social y su aprendizaje debe ser significativo y de acuerdo a su entorno.

¿Cómo funcionan las bases curriculares?

  • Como futuros docentes tenemos el deber de conocer en profundidad cómo funcionan y cuál es la labor de las bases curriculares. Las bases han sido recientemente modificadas, lo que obliga a remplazar los previos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, por un listado único de Objetivos de aprendizaje.

¿Qué son los enfoques y concepciones curriculares?

  • Enfoques y concepciones curriculares El curriculum abarca desde una visión restringida asociada a un programa estructurado de contenidos disciplinares, al conjunto de experiencias provistas principalmente por la escuela, hasta una visión más amplia que señala que el curriculum es construido por los sujetos en un contexto sociocultural determinado.

¿Qué es el curriculum?

  • El curriculum abarca desde una visión restringida asociada a un programa estructurado de contenidos disciplinares, al conjunto de experiencias provistas principalmente por la escuela, hasta una visión más amplia que señala que el curriculum es construido por los sujetos en un contexto sociocultural determinado.

¿Qué es un currículum personalizado?

  • a) Enfoque personalizado: el currículum enfatiza el proceso educativo de manera integrada, por lo tanto sus orientaciones están en función de las necesidades de desarrollo de las personas (Rogers, 2002) constituyendo éste la finalidad última de la situación educativa.

Publicaciones relacionadas: