¿Cuál es la función de la célula cardiaca?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la célula cardiaca?

¿Cuál es la función de la célula cardiaca?

Los cardiomiocitos, o célula muscular cardiaca, forman el músculo cardiaco de las paredes del corazón. Su misión es producir el bombeo de la sangre mediante su contracción y distensión, lo que se traduce en la sístole y diástole del corazón, es decir, la contracción y relajación de los ventrículos cardiacos.3 jul 2021

¿Qué son las células cardíacas?

Las células musculares cardiacas (cardiomiocitos) son células excitables que en respuesta a un estímulo generan un potencial de acción (PA) asociado a una respuesta contráctil. ... Cuando la célula es excitada la membrana se despolariza y si esta despolarización supera el potencial umbral (≈-65 mV) se genera un PA.

¿Qué características tiene la célula miocárdica?

Las células miocárdicas son cilíndricas y estriadas, pero a diferencia del músculo esquelético, no están organizadas en fascículos con fibras paralelas, sino que se bifurcan formando una red tridimensional compleja.5 dic 2018

¿Cuáles son las celulas Contractiles del corazón?

El miocardio es un tejido altamente organizado, compuesto por diferentes tipos celulares que incluyen células de músculo liso, fibroblastos y miocitos cardíacos. El miocito es la célula contráctil del corazón.

¿Qué son los discos intercalares y cuál es su función?

Los discos intercalares son los sistemas de unión que asocian a las células musculares cardíacas para formar las fibras del miocardio (Fig 1). Estas estructuras se encuentran en regiones de la membrana donde los extremos de dos células se enfrentan y se ubican en lugar de un disco Z.

¿Cuáles son las características de la célula?

La célula está rodeada por una membrana, con receptores en la superficie; además, tiene varias estructuras pequeñas en su interior, como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. Estas desempeñan funciones específicas en la célula.

¿Cuáles son las propiedades de la célula?

La célula posee una determinada estructura y revela todas las propiedades fundamentales características de la vida: el intercambio de materias, la irritabilidad, la reproducción, &c. ... La célula es una unidad, de cuya multiplicación y diferenciación nacen y se desarrollan todos los organismos superiores.

¿Cuáles son las características de las células cardíacas?

  • Las células cardíacas comparten características con las fibras del músculo esquelético. Como ocurría en las fibras musculares, las células cardíacas contienen sarcómeros formados por las proteínas encargadas de la contracción muscular: actina y miosina.

¿Cuál es la función de la célula muscular cardíaca?

  • La función principal de la célula muscular cardíaca es la contracción, sin embargo, también tiene la capacidad de conducir estímulos eléctricos a las células contiguas gracias a los discos intercalados.

¿Qué es la despolarización de una célula cardíaca?

  • Células Cardiacas  Esto es el fundamento de la corriente eléctrica generada durante la despolarización y la repolarización, una corriente eléctrica que puede detectarse y evaluarse en el EKG.  La despolarización de una célula cardíaca actúa como un impulso (o estimulo) eléctrico sobre las células adyacentes y hace que se despolaricen.

¿Qué es el músculo cardíaco?

  • Las células que componen el músculo cardíaco se denominan colectivamente cardiomiocitos. Desde el punto de vista de su estructura es un músculo estriado con características funcionales que lo colocan entre el músculo esquelético y el músculo liso.

Publicaciones relacionadas: