¿Cuáles son las funciones de los municipios?

¿Cuáles son las funciones de los municipios?

¿Cuáles son las funciones de los municipios?

a) Planeamiento y desarrollo social. b) Salud pública, asistencia social y educación, en lo que sea de su competencia. c) Seguridad, higiene, bromatología, pesas y medidas. d) Planeamiento y ordenamiento territorial, vialidad, rutas y caminos, apertura, construcción y mantenimiento de calles.

¿Cuáles son las autoridades municipales y sus funciones en Argentina?

El Intendente es el administrador general de la Municipalidad, electo en forma directa por los ciudadanos, por un periodo de 5 años. La Junta Municipal es el órgano deliberante y legislativo del gobierno municipal. Lo conforman los concejales, quienes duran 5 años en sus funciones y pueden ser reelectos.23 nov 2010

¿Cuál es la función de un Intendente municipal en Argentina?

El Intendente ejerce el Departamento Ejecutivo, la administración de gobierno, la representación de la Municipalidad en sus relaciones oficiales y ejecuta las Ordenanzas y las disposiciones que dicta el Concejo.

¿Cuál es el origen del Estado municipal?

Finalmente, el régimen municipal fue establecido por el artículo 5º de la Constitución Nacional, en 1853, que impuso a las provincias su existen- cia como una de las bases para garantizar su autonomía.

¿Cuál es la organización de un municipio?

Organización político-administrativa Cada municipio tiene su propia organización: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial (desconcentrado). El poder ejecutivo está a cargo de un Alcalde, el cual es elegido por voto popular desde 1988, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004.

¿Qué pasa cuando muere un Intendente?

En caso de muerte, renuncia, destitución o impedimento definitivo, las funciones del Intendente son desempeñadas por el Viceintendente por el resto del período constitucional, y en caso de ausencia, suspensión u otro impedimento temporal o provisorio, hasta que cesen estas causas.

¿Qué es el Estado municipal?

Los municipios de México son la unidad básica de división territorial de los treinta y un estados que junto a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México constituyen las entidades de segundo nivel administrativo del país.

¿Cuáles son las funciones de las autoridades municipales?

  • Funciones De Las Autoridades Municipales 1 Prestar los servicios públicos que determine la Ley 2 Construir las obras públicas que demande el progreso local 3 Ordenar el desarrollo de su territorio 4 Promover

¿Cuáles son las funciones del municipio?

  • El Municipio: las funciones que competen a la misma y que son: la confección de planes, directivas, programas y proyectos sobre política urbanística, en armonía con el sistema nacional de planeamiento. La cultura, educación y recreación, fomento de las artes, la promoción y asistencia social, moralidad y buenas costumbres...

¿Quiénes son las autoridades auxiliares del Ayuntamiento?

  • Autoridades auxiliares: Son servidoras y servidores públicos del ayuntamiento que funcionan en los territorios de las comunidades que se localizan fuera de la Cabecera municipal, estas figuras a pesar de ser como se dijo antes, servidores públicos, en la actualidad fungen bajo cargos honoríficos, entre sus funciones destacan

¿Cuáles son las normas acerca de la organización y funcionamiento del municipio?

  • Las normas acerca de la organización y funcionamiento del gobierno del municipio se encuentran en la Constitución Nacional o Ley Fundamental,en las Constituciones de Provincia, y en las leyes nacionales y provinciales, así como en las ordenanzas orgánicas que dictan los concejos deliberantes.

Publicaciones relacionadas: