¿Qué es una articulación y qué tipos de articulaciones existen?

Tabla de contenidos

¿Qué es una articulación y qué tipos de articulaciones existen?

¿Qué es una articulación y qué tipos de articulaciones existen?

Una articulación humana es la unificación de dos o más huesos o partes de huesos del esqueleto. Esta unión de huesos nos permite realizar diferentes movimientos y está conformada por tejidos duros que permiten elasticidad y flexibilidad, que son el cartílago articular.

¿Qué características tienen las articulaciones sinoviales?

Toda articulación sinovial presenta, por tanto, membrana sinovial, cavidad articular, líquido sinovial o articular, cápsula y ligamentos de refuerzo. Existen dispositivos especiales característicos sólo de algunas articulaciones sinoviales, que reflejan un mayor grado de complejidad funcional.

¿Qué tipo de articulacion es la sinovial?

Las articulaciones sinoviales son aquellas en las que los elementos óseos que contactan entre sí quedan separados por una cavidad. Están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación.30 jul 2020

¿Cuáles son las características de las articulaciones?

Generalidades. Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo ...

¿Cuál es la función de las articulaciones?

  • La principal función de las articulaciones es la de permitir que el cuerpo pueda moverse de manera mucho más fácil y flexible, por medio de los puntos de unión que establece en el esqueleto.

¿Cuál es la estructura de las articulaciones?

  • Como ya hemos descrito anteriormente según la estructura de las articulaciones tenemos tres clasificaciones, siendo las sinoviales la que en mayor cantidad tenemos en el cuerpo, por lo que definiremos las estructuras que las comprenden. La membrana sinovial se encuentra en la capa interna de la cápsula articular.

¿Cuál es el tipo de articulación de los huesos articulados?

  • Según el tejido que conecta a los huesos articulados entre unos y otros, existen tres tipos estructurales a clasificar: En este tipo de articulación los huesos van unidos por un tejido conectivo irregular, el cual es denso y con abundantes fibras de colágeno.

¿Cuál es la función del cartílago de la articulación?

  • En otros casos, el cartílago de la articulación simplemente ocupa el lugar que le corresponderá al hueso adulto y, cuando llega el momento adecuado, el cartílago se endurece y provoca el crecimiento de uno de los huesos de la articulación. Un ejemplo de este tipo de función es la que se produce en el cráneo.

Publicaciones relacionadas: