¿Qué tipo de antocianinas hay?

¿Qué tipo de antocianinas hay?

¿Qué tipo de antocianinas hay?

El nivel de hidroxilación y metilación en el anillo “B” de la molécula determina el tipo de antocianidina, que es la aglicona de la antocianina. Aunque se han descrito doce diferentes antocianidinas, las más comunes en plantas son: pelargonidina, cianidina, delfinidina, peonidina, petunidina y malvidina.

¿Qué son las antocianinas en Bioquimica?

La antocianina o antocianidina (del griego ἀνθός (anthos): 'flor' + κυανός (kyáneos): 'azul') pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra la luz ultravioleta (UV) y —por su propiedad antioxidante— evita la producción de radicales ...

¿Qué hojas o flores contienen antocianinas?

Las antocianinas se encuentran en muchas frutas oscuras (como la frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, ciruela,​ mora azul, uva azul y negra) y muchas verduras.

¿Qué son las antocianinas y dónde se almacenan?

Las antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): 'flor' + κυανός (kyáneos): 'azul') son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

¿Qué son las antocianinas y su estructura?

Las antocianinas son compuestos fenóli- cos caracterizados por la presencia de un aglicón (antocianidina) del grupo de los fla- vonoides. Su fórmula básica está conforma- da por dos anillos aromáticos unidos por una estructura de tres carbonos.

¿Cómo se producen las antocianinas?

Las antocianinas son pigmentos solubles en agua, ampliamente distribuidos en las plantas vasculares. Estos pigmentos son responsables de la mayoría de los colores rojos, naranjas y azules de las flores, y se derivan de una rama de la vía de los flavonoides (Grotewold, 2006).

¿Qué son las antocianinas y porqué cambian de color?

Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH. En general, adquieren un color rojo en medio ácido y cambian de color a azul oscuro cuando el pH se hace básico, pasando por el color violeta. De hecho, antiguamente se empleaban estas sustancias naturales como indicadores del pH (Accum, 1836).

¿Cuál es la diferencia entre antocianinas y antocianidinas?

Químicamente, las antocianinas son definidas como glucósidos solubles de las antocianidinas. ... Las antocianidinas son agliconas, que una vez unidas a un carbohidrato, mediante un enlace β-glucosídico, producen las antocianinas, compuestos solubles en agua.

¿Qué color dan las antocianinas?

Las antocianinas son pigmentos responsables de la gama de colores que abarcan desde el rojo hasta el azul de muchas frutas, vegetales y cereales.

¿Cómo se determinan las antocianinas?

La cuantificación de las antocianinas se realiza por el método de espectrofotometría mediante una curva de calibración utilizan- do como patrón pelargonidina-clorada en un rango de concentraciones de 0 a 50 ppm a una longitud de onda de 520 nm (9).

¿Cuáles son las propiedades de las antocianinas?

  • En los humanos, las antocianinas tienen propiedades para restaurar la salud de los capilares. Las antocianinas destacan por su papel para la buena visión o la vista. Su labor es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista.

¿Cómo se extraen las antocianinas?

  • Son obtenidas fácilmente por extracción a frío con metanol o etanol débilmente acidificado. Algunas antocianinas son lábiles y se descomponen en presencia de ácidos minerales y en este caso, la extracción debe ser realizada con solventes acidificados con ácido acético.

¿Cuál es el color de las antocianinas?

  • Con el aumento del pH de las soluciones, las antocianinas pasan a tener una estructura quinodial, púrpura y en medios alcalinos el color cambia al azul. Las antocianinas están presentes en numerosas especies de plantas, algunas de las cuales ya fueron experimentadas como fuente industrial en potencia.

¿Cuál es la estabilidad de las antocianinas?

  • La estabilidad es un problema ya que las antocianinas son degradadas en la presencia de metales, ácido ascórbico, azúcar, oxígeno, temperatura y enzimas. La inestabilidad al pH es un factor limitante en varias situaciones, afectando el color y la estabilidad química, decolorando en valores de pH por encima de 4,0.

Publicaciones relacionadas: