¿Cuál es la función de la abeja zángano?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la abeja zángano?

¿Cuál es la función de la abeja zángano?

Los zánganos son los elementos masculinos de la colonia y su función principal es fecundar a las reinas en los vuelos nupciales. Están desprovistos de aguijón y se identifican facilmente por sus grandes ojos compuerstos.

¿Qué pasa cuando en una colmena muere la reina?

Normalmente no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina fértil.4 jun 2021

¿Cuánto tiempo dura la vida de la abeja?

Podemos decir que la vida media de las abejas obreras en general es de ciento cinco días. Las abejas, en cambio, tienen una mayor longevidad que otros insectos; la duración de su vida depende de factores como el sexo y la actividad desempeñada.

¿Qué funciones cumplen las abejas?

  • Guardianas: abejas que se encuentran en la apertura de las colmenas (llamadas piqueras) y controlan la entrada de intrusos. Después de leer el apartado anterior quizá te preguntes qué función cumplen las abejas zánganos. Son las abejas machos y, por lo tanto, su principal función es fecundar a la abeja reina.

¿Qué funciones tiene la abeja reina?

  • En lo que respecta a sus tareas o funciones, la abeja reina lleva a cabo dos funciones básicas que permiten la existencia de la colmena: Se reproduce con los machos o zánganos. Deposita huevos fecundados para incrementar el número de individuos de la colmena. Secreta feromonas que mantienen la cohesión de la colonia.

¿Cómo se produce la fecundación de la abeja reina?

  • La fecundación de la abeja reina, se produce en el vuelo de fecundación o vuelo nupcial, que normalmente las reinas repiten en dos, tres y hasta en cinco oportunidades. Copulando en pleno vuelo para caer al pasto muchas veces juntos.

¿Por qué se diferencian de los demás tipos de abejas?

  • Los zánganos se diferencian de los demás tipos de abejas porque se originan a partir de huevos sin fecundar que son depositados en celdas mayores que las celdas de las obreras. En cuanto a su aspecto, se pueden distinguir por sus grandes ojos, su mayor tamaño con respecto a las obreras, pero menor al de la reina, y por su vuelo ruidoso.

Publicaciones relacionadas: