¿Qué función tienen los derivados del ácido araquidónico?

Tabla de contenidos

¿Qué función tienen los derivados del ácido araquidónico?

¿Qué función tienen los derivados del ácido araquidónico?

Todos los derivados del ácido araquidónico están involucrados en procesos inflamatorios tanto sea como agentes promotores o como agentes inhibidores de la inflama- ción.

¿Cuál es la función de leucotrienos?

Los leucotrienos (los más importantes son los cisteinilleucotrienos) son potentes constrictores de los bronquios. También aumentan la secreción de moco, edema bronquial, y otras células inflamatorias que empeoran la inflamación temprana y tardía que ocurre en ambas enfermedades.26 abr 2015

¿Quién produce las lipoxinas?

Las lipoxinas son mediadores lipídicos que también derivan del ácido araquidónico y que poseen propiedades tanto antiinflamatorias como prorresolutivas28. Son generadas principalmente dentro del lumen vascular por interacciones plaqueto-leucocitarias durante la respuesta inflamatoria.

¿Cómo se producen las lipoxinas?

En las mucosas, las lipoxinas son producidas por los neutrófilos a partir del precursor 15-hidroxi-icosatetraenoico (15-HETE), derivado de las células epiteliales. ... Otros tipos de células también pueden generar estas sustancias cuando se exponen a ciertas citocinas o factores de crecimiento.

¿Cuál es la función de la Prostaciclinas?

La prostaciclina es un potente vasodilatador e inhibidor de la agregación plaquetaria y se puede administrar por vía oral, subcutánea, intravenosa o inhalada a través de un nebulizador. Objetivos: Determinar la eficacia de la prostaciclina o uno de sus análogos en la hipertensión pulmonar primaria idiopática.20 abr 2005

¿Quién produce los leucotrienos?

La 5-lipooxigenasa constituye una de las enzimas más importantes de este grupo, pues a partir de ellas se sintetizan los leucotrienos.

¿Cómo se generan los leucotrienos?

Introducción: Los leucotrienos son moléculas derivadas del ácido araquidónico por la vía de la 5-lipooxigenasa, procedentes de diversas células; participan en algunos procesos que dañan órganos y tejidos. Esto motivó a los investigadores a elaborar antagonistas para detener las consecuencias que traen en el organismo.30 abr 2015

¿Cómo se obtiene el ácido araquidónico?

El ácido araquidónico puede sintetizarse a partir del ácido linoleico, uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. ... Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, tales animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

Publicaciones relacionadas: