¿Dónde actúa la ribulosa?

Tabla de contenidos

¿Dónde actúa la ribulosa?

¿Dónde actúa la ribulosa?

La RuBP (ribulosa 1,5-bifosfato) es un azúcar de cinco carbonos, que reacciona con el CO2 en el primer paso del ciclo de Calvin, para la fijación del carbono en los sistemas fotosintéticos. Esa reacción es catalizada por la gran enzima rubisco.

¿Qué hace la ribulosa 5 fosfato?

La ribulosa-5-fosfato es una molécula de ribulosa fosforilada en el carbono 5. Este compuesto es uno de los productos finales de la ruta de las pentosas fosfato, así como un intermediario del ciclo de Calvin. Su síntesis es catalizada por la enzima fosfogluconato deshidrogenasa a partir de 6-fosfogluconato.

¿Dónde actúa la RuBisCO?

La rubisco es responsable de la producción primaria de la que parte la circulación de energía en la biosfera. La reacción de fijación del carbono es en sí extremadamente ineficiente; y lo es más aún por la competencia con la función de oxigenasa.

¿Por qué se llaman plantas C4?

Reciben el nombre de plantas C4 ya que el primer compuesto formado en el proceso es el ácido oxaloacético (compuesto de 4 carbonos producto de la combinación entre el fosfoenol-piruvato (PEP) con el CO2) que rápidamente es convertido a otro compuesto llamado malato.

Publicaciones relacionadas: