¿Qué tipo de proteína es la laminina?

¿Qué tipo de proteína es la laminina?

¿Qué tipo de proteína es la laminina?

La laminina es la glicoproteína estructural más abundante en la membrana basal, la cual esta constituida por tres subunidades polipeptídicas α, β, y γ, unidas por puentes disulfuro en una estructura cruciforme. La laminina en la membrana basal vascular cumple un papel crucial en la progresión del cáncer.

¿Qué hace la lámina basal?

Es una especialización de la matriz extracelular, que se ubica entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente. ... La lámina basal es, esencialmente, un retículo laminar de colágeno tipo IV unido a moléculas específicas que le permiten asociarse a las células vecinas y/o a la matriz extracelular.

¿Qué forma tiene la Glucoproteina laminina?

LAMININA: es la glicoproteína más abundante en la MB y está constituida por tres polipéptidos enrollados, en forma de cruz, que también presenta porciones que se unen al colágeno tipo IV, al heparansulfato ya receptores celulares de laminina, formando así puentes que unen las células a la matriz y que atraviesa la ...23 abr 2015

¿Qué hacen los Conexones?

Estos canales comunican directamente los citoplasmas de dos células en contacto, mientras que los hemicanales permiten el intercambio de metabolitos entre el citoplasma y el medio extracelular. ... Así, las Cxs comunican las células entre ellas y con su medio.9 nov 2018

¿Qué tipo de proteína es la integrina?

Las integrinas son una superfamilia de glucoproteínas que participan mayoritariamente en la unión de las células con la matriz extracelular, aunque hay algunas que también participan en la unión célula-célula. Están presentes en la superficie celular en elevadas concentraciones.

¿Dónde se encuentra la laminina?

La laminina 5 (anteriormente kalinina/niceína) (α3β3γ2) se encuentra en la zona de la lámina basal de epitelios especializados con funciones secretorias o protectoras, como la piel y las membranas mucosas, y se halla en amnios y piel asociada de modo covalente con.

¿Dónde se encuentra el Agrecano?

Se encuentra entre los dominios G2 y CS. El KS1 está codificado por el exón 11 y el KS2 por el exón 12. Hay alrededor de 30 cadenas de KS unidas a la molécula de agrecano madura. La secuencia de aminoácidos de este dominio varía entre las diferentes especies.

¿Qué son las lamininas?

  • Muchas lamininas se autoensamblan para formar redes que permanecen en estrecha asociación con las células a través de interacciones con los receptores de la superficie celular. Las lamininas son vitales para muchas funciones fisiológicas.

¿Cuál es el peso molecular de las lamininas?

  • Las lamininas poseen un elevado peso molecular, que puede variar dependiendo del tipo de laminina, de 140 hasta 1000 kDa.

¿Cuáles son las cadenas de laminina?

  • Todas las cadenas de laminina comparten una estructura de dominio común con varios dominios globulares y similares a varillas (brazo largo).

¿Cuál es el tipo de laminina más estudiada?

  • Dentro de las lamininas el tipo que más se ha estudiado es la laminina-1, que está directamente vinculada con el crecimiento de axones de prácticamente cualquier tipo de neurona en condiciones in vitro, puesto que estas regulan el movimiento del “cono de crecimiento” en la superficie de las neuronas.

Publicaciones relacionadas: