¿Cuál es la función de una viga?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de una viga?

¿Cuál es la función de una viga?

Las vigas, son una pieza fundamental en la mayoría de proyectos de construcción, ya sean residenciales, comerciales o públicos. Son el soporte que toda estructura necesita. Elementos diseñados para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.

¿Cuáles son las características de una viga?

Una viga puede estar compuesta de madera, hormigón o de metal, siendo la viga de metal la que genera un soporte más fuerte. ... Finalmente las vigas de metal aporta un comportamiento isotrópico de mayor resistencia y mas bajo peso que el hormigón. Logrando soportar así mayor tracción y mejores esfuerzos de compresión.20 sept 2017

¿Qué son las vigas y sus tipos?

Se define como viga a aquella estructura lineal que puede estar compuesta de diferentes materiales, ideada principalmente para dar soporte a una carga. La viga constituye el elemento más importante en el ámbito de la construcción. Gracias a estas, toda la estructuración puede mantenerse en pie y soportar más pesos.

¿Qué es el alma de la viga?

Definición: Elemento central de una viga que une las alas perpendiculares a éste, y resiste principalmente los esfuerzos cortantes.

¿Qué son las columnas y vigas características tipos funciones?

Columna se define en ingeniería y arquitectura como aquel soporte vertical de longitud larga respecto a su sección transversal. ... Funciones de las vigas y columnas. Soportan las estructuras y cargas de la obra, permitiendo flexibilidad.1 ago 2017

¿Cómo son las vigas de metal?

Las vigas metálicas son barras que trabajan a flexión. Frente a acciones determinadas, sus fibras inferiores están sometidas a tracción, mientras que las superiores, a compresión. Los esfuerzos axiles, al actuar a una distancia de la fibra neutra de la barra, provoca un esfuerzo de momento flector (fuerza x distancia).30 ago 2010

¿Qué tipo de tensiones provoca la flexión en una viga?

El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia.

¿Qué es una viga?

  • La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. Ideal para puentes, un gran ejemplo puede ser el puente de Brooklyn en Nueva York y el Golden Gate de San Francisco, construidos con vigas de acero.

¿Cuál es el tipo de construcción de la viga?

  • Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Las vigas son elementos estructurales que pueden ser de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.

¿Cómo se elaboró la viga?

  • Desde tiempos remotos, la viga ha sido uno de las principales elementos constructivos. Por miles de años se elaboró solo con madera, pero gracias a diversos avances tecnológicos, se pudo elaborar de hierro y luego, de acero.

¿Qué es la teoría de vigas?

  • La teoría de vigas es una parte de la resistencia de materiales que permite el cálculo de esfuerzos y deformaciones en vigas.

Publicaciones relacionadas: