¿Qué función cumple la zona pelúcida del óvulo?

Tabla de contenidos

¿Qué función cumple la zona pelúcida del óvulo?

¿Qué función cumple la zona pelúcida del óvulo?

La Zona Pelúcida (ZP) es la matriz extracelular que rodea a los ovocitos de los mamíferos y juega un papel primordial en el proceso de la fertilizacién, básicamente en el reconocimiento del espermatozoide por el ovocito, evitando la polispermia y ayudando a la implantación del óvulo en el útero para el desarrollo del ...

¿Qué es la zona pelúcida en los ovarios?

La Zona Pelúcida (ZP) es una matriz glicoproteica translúcida que rodea al ovocito de los mamíferos y que se mantiene en el embrión preimplantacional hasta el estadio de blastocisto, observándose variaciones tanto en la estructura como en la funcionalidad comparada con la ZP ovocitaria.

¿Dónde se produce la zona pelúcida?

Capa de glicoproteína alrededor de un óvulo en desarrollo en el folículo ovárico. Juega una función en la fertilización cuando es penetrada por el esperma. Persiste cuando el zigoto se va dividiendo hasta el estado de blastocisto, entonces degenera y desaparece justo antes del proceso de implantación.

¿Cuál es la función de la membrana de fecundación?

Esto dispara la reacción cortical, que hace que diversas sustancias se depositen en la membrana vitelina mediante la exocitosis de los gránulos corticales, transformándola en una capa dura denominada la “membrana de fecundación”, que sirve de barrera previniendo el acceso de otros espermatozoides. ...

¿Qué es la corona radiada y la zona pelúcida?

La corona radiata consiste de dos, tres o cuatro capas de células que rodean el óvulo. Estas pequeñas células están unidas a la capa protectora del óvulo llamada zona pelúcida.

¿Cuándo se origina la zona Pelucida?

Cuando ya se ha duplicado el tamaño original del ovocito, antes de que se transforme en folículo multilaminar se desarrolla progresivametne una capa acidófila y homogénea acelular denominada zona pelúcida. Esta zona es visible al microscopio óptico cuando el ovocito ha alcanzado aproximadamente unos 80 µm.

¿Dónde se produce la reaccion Acrosomica?

Acrosome reaction. La reacción acrosomal es un proceso especializado de fusión de la membrana citoplasmática con la membrana acrosomal externa en la zona apical de la cabeza espermática originando la liberación de las enzimas almacenadas en el acrosoma y la exposición de la membrana acrosomal interna.

¿Qué día desaparece la zona pelúcida?

Durante el quinto día del desarrollo del embrión, la zona pelúcida se irá degenerando por medio de una serie de ciclos de expansión y contracción; como también por la acción de enzimas, para dar paso a la implantación.

¿Qué es la cubierta del óvulo?

  • De una manera muy ingeniosa: la cubierta del óvulo o zona pelúcida está formada por tres proteínas que se pliegan de una manera determinada. Cuando un espermatozoide atraviesa esta zona pelúcida gracias a su movimiento y a unas enzimas que lleva en su cabeza, entra en contacto con el óvulo.

¿Qué tiene que ver con el ovocito?

  • Más cerca del ovocito se encuentra la zona pelúcida, una capa de sustancias de aspecto gelatinoso cuya función es proteger al ovocito; más lejos, la corona radiata, una capa de células que, entre otras cosas, ayudan a la construcción de la placenta y a la formación de las hormonas sexuales femeninas.

¿Qué sucede cuando un espermatozoide atraviesa la pelúcida?

  • Cuando un espermatozoide atraviesa esta zona pelúcida gracias a su movimiento y a unas enzimas que lleva en su cabeza, entra en contacto con el óvulo. El óvulo, al recibir el contacto del espermatozoide, secreta el contenido de los que se llaman gránulos corticales.

Publicaciones relacionadas: