¿Qué es la trietanolamina y que usos tiene en cosméticos?

Tabla de contenidos

¿Qué es la trietanolamina y que usos tiene en cosméticos?

¿Qué es la trietanolamina y que usos tiene en cosméticos?

La Trietanolamina es un compuesto orgánico que por sus grupos funcionales: amina y alcohol, posee una gran versatilidad para formar sales, jabones, aminas o éster. Se usa principalmente combinada con ácidos grasos como el ácido esteárico y el oleico para utilizarse como agente emulsificante.13 ene 2021

¿Dónde se utiliza la trietanolamina?

Este compuesto es ampliamente utilizado en productos de cuidado personal como regulador de pH y agente alcalinizante; se usa en la fabricación de productos de limpieza, impermeabilizantes, geles para cabello, gel desinfectante, cremas, lociones, limpiadores de piel, shampoo, productos para cabello, desodorantes, ...9 sept 2015

¿Qué otro nombre tiene la trietanolamina?

La trietanolamina, 2,2´,2´´-nitrilotrietanol o trihidroxietilamina (frecuentemente abreviada como TEA o trieta en el mercado de productos químicos) es un compuesto químico orgánico formado, principalmente, por una amina terciaria y tres grupos hidróxilos;su fórmula química es C6H15NO3.

¿Qué pasa si tomo trietanolamina?

La trietanolamina adquirió mala fama al haber sido catalogada como un componente carcinogénico, —en otras palabras, que ocasiona cáncer—. Lo cierto es que es un componente que ni beneficia ni perjudica el aspecto o salud de la piel.

¿Cuál es el uso de la trietanolamina?

Gracias a su propiedad emulsificante y neutralizadora de ácidos y bases, suele emplearse como componente de los siguientes artículos:

  1. Gel para el cabello.
  2. Cremas astringentes y limpiadoras.
  3. Cremas hidratantes y humectantes.
  4. Champús.
  5. Bálsamos y espumas para afeitar.
  6. Lociones para la piel.
28 feb 2020

¿Cuál es el pH de la trietanolamina?

-Es usado en cremas limpiadoras y leches, lociones para la piel, geles de ojos, cremas hidratantes, champús, espumas de afeitar, etc TEA es una base bastante fuerte: una solución al 1% tiene un pH de aproximadamente 10, mientras que el pH de la piel esta por debajo de pH 7, más o menos 5,5-6,0.

¿Qué es la trietanolamina y carbopol?

El Carbopol 940® (Carbómero) es un polímero carboxivinílico ampliamente utilizado en formulación magistral. ... Es fundamental añadir una base débil como puede ser la trietanolamina hasta pH 7 para que la dispersión del Carbopol en el agua gelifique.10 abr 2021

¿Cuáles son las propiedades del trietanolamina?

Propiedades: La trietanolamina es un líquido claro transparente/amarillento (que cuando está impuro puede volverse sólido dependiendo de la temperatura), que no es muy higroscópico ni muy volátil pero que es completamente soluble en agua y es miscible con la mayoría de compuestos orgánicos oxigenados.

¿Qué hace la dietanolamina?

La dietanolamina es un compuesto químico orgánico surfactante, emulsionante, hemectante y solubilizante, el cual es comúnmente utilizado en disolventes, emulsionantes y aplicaciones detergentes. Se puede clasificar tanto como una amina secundaria como un dialcohol.

¿Cómo hacer gel a base de carbopol?

  1. Cernir o colar el carbopol en un recipiente.
  2. Agregar el agua, ya sea hervida, destilada o embotellada, al recipiente con tapa dosificadora.
  3. Incorporar el carbopol y agitar vigorosamente hasta que no se observen grumos.
  4. Verter el alcohol y volver a agitar hasta que se incorporen todos los ingredientes.
Más elementos...

¿Qué es la trietanolamina?

  • La Trietanolamina es un compuesto orgánico de la familia amina terciaria viscosa. Por sus grupos funcionales: amina y alcohol, posee una gran versatilidad para formar sales, jabones, aminas o éster.

¿Cómo se usa la trietanolamina con ácidos grasos?

  • La trietanolamina se usa principalmente combinada con ácidos grasos tales como el ácido esteárico y el oleico.

¿Qué es el gel antibacterial?

  • El gel antibacterial es un producto que cobró popularidad tras la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009. Se volvió común ver dispensadores de gel antibacterial en tiendas, escuelas y lugares públicos.

Publicaciones relacionadas: